Las isapres presentaron una caída del 85% de sus utilidades durante 2019. Según comunicó la Superintendencia de Salud, este sería el segundo registro más bajo desde 2012.

El año pasado el sistema de isapres alcanzó una utilidad total, después de impuestos, de 9 mil 465 millones de pesos.

Cifra correspondiente a una caída del 85%, si se compara con las utilidades obtenidas durante el mismo período de 2018, ascendente a los 64 mil 392 millones de pesos.

Así lo comunicó el superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien dio a conocer los resultados financieros de las isapres para el período enero- diciembre de 2019.

También agregó que el año pasado se registró un incremento de la siniestralidad, por concepto de presentaciones de Salud y licencias médicas, pasando de un 86,8% a un 89,3%, lo que se traduce en un aumento de 2,5 puntos porcentuales en relación a 2018.

Fernández descartó que estas pérdidas signifiquen un alza en los planes de salud de los afiliados.

No obstante, recalcó la necesidad de legislar en torno a un fondo de compensación de riesgos para evitar eventuales cobros abusivos.

Otro de los análisis efectuados en el reporte es la evaluación de los gastos de administración y ventas, el que aumentó de un 11% a un 11,5% en 2019, del cual un 9,3% corresponde a acciones judiciales, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Isapres.