La Asociación de Isapres de Chile dio a conocer los resultados semestrales del sector, los cuales estuvieron marcados por una drástica caída en las utilidades de las diferentes aseguradoras.

Eso último, en algunos casos fue superior al 100% en relación a similar período del año anterior.

“La judicialización se consolidó como el principal problema sectorial, al punto que tiene desbordado al propio poder judicial y a las aseguradoras, las cuales están evidenciando de manera objetiva una estrechez financiera inédita desde que comenzaron a operar en 1981 (…)”, dijo Gonzalo Simón, gerente de Isapres de Chile.

“Como sector hemos informado al regulador de los riesgos que implica para el sistema privado de salud el que esta situación siga creciendo, como es la realidad al día de hoy”, añadió.

A juicio de Simón, la judicialización se convirtió en “una industria atractiva para un grupo de abogados, quienes corrieron el límite de la salud financiera del sector, al punto que hoy es una realidad objetiva que amenaza la sustentabilidad futura, tal cual lo conocemos hoy”.

“Los que pueden frenar la judicialización son el Gobierno y las propias cortes que acogen la totalidad de los recursos”, sostuvo. Se proyectan sobre 200.000 recursos de protección para este año.

De acuerdo al análisis razonado de isapres de Chile, el sector está en una situación de gran incertidumbre y la estrechez financiera puede seguir aumentando, de mantenerse las condiciones actuales, conforme el alza sostenida de los costos de la salud, tendencia que sucede en todo el mundo.

Resultados

Entre enero y junio de 2019 respecto del mismo semestre del año anterior, se da cuenta que todas las isapres abiertas arrojaron bajas en sus resultados, un aumento sostenido de los costos de beneficios que se incrementaron en 10,7%, mientras que los ingresos se han elevado un 6,3%.

image001

En particular, el gasto en atenciones de salud se incrementó 9,3%, en tanto que el gasto en licencias médicas se elevó 15,9%.

La industria tuvo una rentabilidad sobre ingresos de 0% en el período, registrando una utilidad de $197 millones, cayendo 99,5% respecto al primer semestre de 2018.

image002