Como parte del proceso de internacionalización de eHunting Latam, headhunter especializado en Transformación Digital, la empresa replicará el programa de conversación con líderes que nace en Chile, con altos ejecutivos de Colombia.
En el primer encuentro en Colombia, Fernando González, presidente de Tiendas D1 (KOBA Colombia), conversó con Aldo Myrick, director de eHunting Latam, sobre los desafíos que plantea el mercado colombiano, el dinamismo de la industria y su camino hacia la transformación digital.
Tiendas D1 es un formato de supermercados con tiendas de descuento, cuya propuesta es llegar con productos de la más alta calidad al menor precio posible, con un surtido reducido y en un formato de proximidad, para que cada cliente tenga relativamente cerca una tienda a su alcance.
La empresa nace en Medellín hace 10 años, y actualmente cuenta con una red de 1.200 tiendas, emplea 11.000 colaboradores y ventas del orden de los 5 billones de pesos colombianos para el cierre del 2019. La marca, propiedad de KOBA Colombia, lidera el segmento de los ‘hard discount’ en la nación, destacándose como un modelo de éxito internacional por su rápida expansión.
Tiendas D1 está determinada a lograr que cada colombiano pueda encontrar una tienda D1 a una distancia de máximo 15 a 20 minutos caminando desde su casa, para lo cual tienen previsto un plan de aperturas bastante ambicioso.
Crecimiento Saludable
Tiendas D1 es líder en ventas con un formato capaz de llegar a todos los estratos sociales, con un desempeño comercial comparable incluso con los best in class en europa en indicadores como ventas por metro cuadrado, número de unidades por ticket, etc, afirma González.
El ejecutivo señala que a pesar de la tensión política mundial, el mercado colombiano presenta un escenario estable.
Asimismo, agrega que uno de los grandes problemas de los retailers a nivel mundial es que la expansión requiere un esfuerzo inversor y recursos, y si se acelera la expansión sin un formato económico sano, se exige una gran aplicación de recursos.
En el caso de Tiendas D1, luego de 10 años de aprendizajes y gracias a la confianza del consumidor colombiano, han desarrollado una expansión saludable. Actualmente, D1 tiene la red de locales más extensa de Colombia con cobertura en 24 departamentos.
El cliente de Tiendas D1 es generalista
“Hemos logrado atraer la atención de segmentos de gente joven, pero también en grupos etarios de mayor edad, en todos los estratos sociales y de todas las capacidades económicas, gracias a la posibilidad de llegar con un surtido de calidad y conveniencia para el consumidor. Apuntamos a mantener un vínculo emocional con el cliente, potenciando nuestra propuesta de valor, manteniéndola en el tiempo”, afirmó el presidente de la compañía.
Nada vale para siempre: innovación, transformación y experiencia del cliente son claves.
Desde la empresa señalan que existe un paradigma que plantea que en la distribución de alimentos no se puede innovar. Para KOBA Colombia, “la innovación es fundamental”, lo hacen a través del surtido, democratizando productos menos accesibles al público en general, e innovando constantemente en la cadena de valor.
“En pleno siglo XX,I es fundamental que la transformación digital permita un mejor conocimiento del cliente, para acercarlo al distribuidor. Tenemos grandes retos por delante para seguir innovando en la experiencia de compra, para ello es fundamental comprender los hábitos de consumo para adaptar la experiencia del cliente en términos de visibilidad del producto, iluminación, ambiente en la tienda, proceso de pago, etc, asegurandoles value for money. La simplicidad del formato de nuestros locales es compatible con la experiencia de compra”, expresa el ejecutivo.
Con cerca de 25 millones de visitas al mes, la empresa está determinada en responder a sus clientes con calidad y responsabilidad. Este es un proceso continuo donde se cuida todos los detalles de la propuesta de valor, el layout de las tiendas, el catálogo, el surtido, calidad, y todo esto a un precio razonable, enfatiza Fernando.
Alianza Mall & Retail, eHunting Latam y América Retail.
*Las opiniones vertidas por los entrevistados son personales y no reflejan la opinión de eHunting.
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