Economía
Miércoles 27 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:29
Presidente de Tiendas D1, mayor cadena de ’hard discount’ en Colombia, explica el secreto del éxito
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Como parte del proceso de internacionalización de eHunting Latam, headhunter especializado en Transformación Digital, la empresa replicará el programa de conversación con líderes que nace en Chile, con altos ejecutivos de Colombia.

En el primer encuentro en Colombia, Fernando González, presidente de Tiendas D1 (KOBA Colombia), conversó con Aldo Myrick, director de eHunting Latam, sobre los desafíos que plantea el mercado colombiano, el dinamismo de la industria y su camino hacia la transformación digital.

Tiendas D1 es un formato de supermercados con tiendas de descuento, cuya propuesta es llegar con productos de la m√°s alta calidad al menor precio posible, con un surtido reducido y en un formato de proximidad, para que cada cliente tenga relativamente cerca una tienda a su alcance.

La empresa nace en Medell√≠n hace 10 a√Īos, y actualmente cuenta con una red de 1.200 tiendas, emplea 11.000 colaboradores y ventas del orden de los 5 billones de pesos colombianos para el cierre del 2019. La marca, propiedad de KOBA Colombia, lidera el segmento de los ‚Äėhard discount‚Äô en la naci√≥n, destac√°ndose como un modelo de √©xito internacional por su r√°pida expansi√≥n.

Tiendas D1 est√° determinada a lograr que cada colombiano pueda encontrar una tienda D1 a una distancia de m√°ximo 15 a 20 minutos caminando desde su casa, para lo cual tienen previsto un plan de aperturas bastante ambicioso.

Crecimiento Saludable

Tiendas D1 es l√≠der en ventas con un formato capaz de llegar a todos los estratos sociales, con un desempe√Īo comercial comparable incluso con los best in class en europa en indicadores como ventas por metro cuadrado, n√ļmero de unidades por ticket, etc, afirma Gonz√°lez.

El ejecutivo se√Īala que a pesar de la tensi√≥n pol√≠tica mundial, el mercado colombiano presenta un escenario estable.

Asimismo, agrega que uno de los grandes problemas de los retailers a nivel mundial es que la expansión requiere un esfuerzo inversor y recursos, y si se acelera la expansión sin un formato económico sano, se exige una gran aplicación de recursos.

En el caso de Tiendas D1, luego de 10 a√Īos de aprendizajes y gracias a la confianza del consumidor colombiano, han desarrollado una expansi√≥n saludable. Actualmente, D1 tiene la red de locales m√°s extensa de Colombia con cobertura en 24 departamentos.

El cliente de Tiendas D1 es generalista

“Hemos logrado atraer la atenci√≥n de segmentos de gente joven, pero tambi√©n en grupos etarios de mayor edad, en todos los estratos sociales y de todas las capacidades econ√≥micas, gracias a la posibilidad de llegar con un surtido de calidad y conveniencia para el consumidor. Apuntamos a mantener un v√≠nculo emocional con el cliente, potenciando nuestra propuesta de valor, manteni√©ndola en el tiempo”, afirm√≥ el presidente de la compa√Ī√≠a.

Nada vale para siempre: innovación, transformación y experiencia del cliente son claves.

Desde la empresa se√Īalan que existe un paradigma que plantea que en la distribuci√≥n de alimentos no se puede innovar. Para KOBA Colombia, ‚Äúla innovaci√≥n es fundamental‚ÄĚ, lo hacen a trav√©s del surtido, democratizando productos menos accesibles al p√ļblico en general, e innovando constantemente en la cadena de valor.

“En pleno siglo XX,I es fundamental que la transformaci√≥n digital permita un mejor conocimiento del cliente, para acercarlo al distribuidor. Tenemos grandes retos por delante para seguir innovando en la experiencia de compra, para ello es fundamental comprender los h√°bitos de consumo para adaptar la experiencia del cliente en t√©rminos de visibilidad del producto, iluminaci√≥n, ambiente en la tienda, proceso de pago, etc, asegurandoles value for money. La simplicidad del formato de nuestros locales es compatible con la experiencia de compra”, expresa el ejecutivo.

Con cerca de 25 millones de visitas al mes, la empresa est√° determinada en responder a sus clientes con calidad y responsabilidad. Este es un proceso continuo donde se cuida todos los detalles de la propuesta de valor, el layout de las tiendas, el cat√°logo, el surtido, calidad, y todo esto a un precio razonable, enfatiza Fernando.

Alianza Mall & Retail, eHunting Latam y América Retail.

*Las opiniones vertidas por los entrevistados son personales y no reflejan la opinión de eHunting.

Para conocer m√°s de eHunting Latam visita eHunting.cl

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