Economía
Viernes 27 septiembre de 2019 | Publicado a las 15:28 · Actualizado a las 15:37
Ignacio Cueto, presidente de Latam: Alianza con Delta es un reconocimiento para nuestra aerolínea
visitas

Han sido d√≠as ajetreados en Latam: hace menos de 24 horas confirmaron una alianza con Delta, la cual adem√°s dej√≥ en claro su inter√©s de adquirir el 20% de las acciones de la compa√Ī√≠a chilena-brasile√Īa por US$1.9 mil millones.

Es más: la estadounidense, y sin importar el resultado de la operación que claramente estará sujeta a condiciones regulatorias, invertirá US$350 millones en el marco de la alianza.

En ese contexto Ignacio Cueto, presidente de Latam, convers√≥ con BioBioChile y expres√≥ estar contento, pues dijo que ve la coalici√≥n con Delta como “un reconocimiento a un extenso trabajo”.

En ese trabajo recordó que en la consolidación a nivel regional fue clave lo realizado con TAM a partir de 2011. Paulatinamente, con Delta ofrecerán más de 435 destinos alrededor del mundo y trasladarán a más pasajeros que cualquier otra alianza, en la cual también está incluida Aeroméxico.

Cueto fue enf√°tico en calificar a Delta como una de las mejores del mundo. “Es reconocida, muy bien administrada, con excelentes avances tecnol√≥gicos (…), este tipo de sinergias son las que queremos aprovechar”, subray√≥.

Eso s√≠, esta gesti√≥n conllevar√° a que Latam salga de Oneworld, alianza global que re√ļne a 13 de las mayores l√≠neas a√©reas del mundo. ¬ŅLa raz√≥n? Delta es miembro de Sky Team, estrategia que tambi√©n compite con Star Alliance.

“Salir de Oneworld no debiera afectar. La salida tardar√° un a√Īo, aproximadamente (…), y los pasajeros podr√°n seguir canjeando sus millas, aunque ya no podr√°n hacerlo con American Airlines”, puntualiz√≥ Cueto, descartando cualquier eventual secuela para los clientes.

Por √ļltimo, el ejecutivo detall√≥ que si todo avanza seg√ļn lo previsto -y con una regulaci√≥n favorable- en el directorio de Latam “se debieran generar dos cupos para representantes de Delta”, en conformidad con el 20% que buscan comprar.

Tendencias Ahora