Han sido días ajetreados en Latam: hace menos de 24 horas confirmaron una alianza con Delta, la cual además dejó en claro su interés de adquirir el 20% de las acciones de la compañía chilena-brasileña por US$1.9 mil millones.

Es más: la estadounidense, y sin importar el resultado de la operación que claramente estará sujeta a condiciones regulatorias, invertirá US$350 millones en el marco de la alianza.

En ese contexto Ignacio Cueto, presidente de Latam, conversó con BioBioChile y expresó estar contento, pues dijo que ve la coalición con Delta como “un reconocimiento a un extenso trabajo”.

En ese trabajo recordó que en la consolidación a nivel regional fue clave lo realizado con TAM a partir de 2011. Paulatinamente, con Delta ofrecerán más de 435 destinos alrededor del mundo y trasladarán a más pasajeros que cualquier otra alianza, en la cual también está incluida Aeroméxico.

Cueto fue enfático en calificar a Delta como una de las mejores del mundo. “Es reconocida, muy bien administrada, con excelentes avances tecnológicos (…), este tipo de sinergias son las que queremos aprovechar”, subrayó.

Eso sí, esta gestión conllevará a que Latam salga de Oneworld, alianza global que reúne a 13 de las mayores líneas aéreas del mundo. ¿La razón? Delta es miembro de Sky Team, estrategia que también compite con Star Alliance.

“Salir de Oneworld no debiera afectar. La salida tardará un año, aproximadamente (…), y los pasajeros podrán seguir canjeando sus millas, aunque ya no podrán hacerlo con American Airlines”, puntualizó Cueto, descartando cualquier eventual secuela para los clientes.

Por último, el ejecutivo detalló que si todo avanza según lo previsto -y con una regulación favorable- en el directorio de Latam “se debieran generar dos cupos para representantes de Delta”, en conformidad con el 20% que buscan comprar.