La Mina Invierno, que extraía carbón en Isla Riesco en la región de Magallanes, confirmó que seguirá desvinculando trabajadores de manera paulatina como parte del plan de paralización progresiva de sus operaciones.

La empresa ha estado envuelta en un complejo escenario tras un fallo adverso de parte del Tribunal Ambiental de Valdivia, que determinó una cautelar para impedir tronaduras bajo los 100 metros sobre el nivel del mar. El 21 de agosto se anuló la resolución.

Según informó Diario Financiero, la firma que es propiedad de las familias Angelini y Von Appen seguirá con los planes ya definidos, argumentando pérdidas significativas relacionadas con las restricciones por temas medioambientales y el uso de tronaduras.

Según su gerente de Administración y Finanzas, Rodrigo Huidobro, las pérdidas ascendieron a US$ 44,5 millones.

Pese a que se tomaron medidas para reducir costos operacionales, el administrativo confirmó que “desafortunadamente, tendremos que avanzar con despidos. Todo esto mientras esperamos el fallo final de parte de la Corte Suprema”.

Al 25 de junio, 230 empleados habían sido desvinculados de la empresa, sumado a un número similar de trabajadores subcontratados que también fueron desligados.

La culminación total de las faenas de Mina Invierno está proyectada para noviembre,