A fines de este año comenzaría la construcción del terminal marítimo GNL Talcahuano, proyecto que se emplazará en la bahía de Concepción.

El anuncio fue dado a conocer hoy miércoles, tras la aprobación de la concesión marítima otorgada este martes en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la Región. Con 23 votos a favor se aprobó la solicitud, dando término a un trabajo de cinco años.

En esa línea, Francisco Ibieta, gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, indicó que se estima que a fines de año comenzará la construcción del terminal que desarrollará la logística portuaria del Gas Natural Licuado, a través de su recepción, almacenamiento y regasificación.

El ejecutivo añadió que el terminal marítimo estaría en operaciones en 2021. “Estamos en conversaciones con nuestros potenciales clientes, cerrando acuerdos comerciales (…) para poder a empezar a inyectar gas el segundo trimestre” de ese año, sostuvo.

Crítica

Tras la aprobación de la concesión marítima para la ejecución del proyecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, lamentó que la decisión se tome por motivos políticos y no ambientales.

“(La ciudad) está acreditada como una zona de sacrificio que lamentablemente nosotros queremos revertir. Queremos que estos usos de playas no sean para la concesión de este tipo de proyectos sino que sean para el beneficio del turismo y para darle la cara al mar”, aseveró.

El proyecto considera una inversión de 160 millones de dólares y desde la compañía informaron que el terminal marítimo GNL Talcahuano estará ubicado a 4 kilómetros de las áreas pobladas.