Economía
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 19:53
Aprueban concesión marítima para emplazamiento y ejecución de proyecto GNL Talcahuano
Por Manuel Cabrera
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este martes, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero aprobó la solicitud de concesión marítima para el emplazamiento y ejecución del proyecto energético GNL Talcahuano.

En espec√≠fico, la iniciativa recibi√≥ el visto bueno con un total de 26 votos a favor, 3 abstenciones y 13 en contra, luego de cinco a√Īos de tramitaci√≥n.

Al respecto, el gerente de Asuntos P√ļblicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, se mostr√≥ conforme con lo ocurrido, sosteniendo que todo ha sido un “proceso altamente exigente y que hoy finaliza con la aprobaci√≥n final de la Comisi√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúLa aprobaci√≥n nos permite dar un paso definitivo para traer gas natural a bajo costo para el desarrollo de la regi√≥n del B√≠o B√≠o y el pa√≠s”, a√Īadi√≥ Ibieta.

Motivos políticos

Eso s√≠, quien no qued√≥ nada conforme con el resultado fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, el que apunt√≥ que “nos hemos manifestado en contra, y as√≠ tambi√©n lo han hecho valer varios alcaldes y otras entidades que no quieren que se le entregue la concesi√≥n mar√≠tima”.

Asimismo, el l√≠der comunal lament√≥ que las autoridades definieran -a su parecer- la votaci√≥n por “motivos pol√≠ticos”, cuando desde su visi√≥n se tuvo que “definir por motivos ambientales y consideraciones econ√≥micas para el pa√≠s y la regi√≥n”.

En definitiva, la ubicación de la concesión aprobada se localiza en la bahía de Concepción, en un proyecto que recibió en julio de 2017 su resolución de calificación ambiental, pero que no ha estado libre de polémicas judiciales.

Tendencias Ahora