La tarde de este martes, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero aprobó la solicitud de concesión marítima para el emplazamiento y ejecución del proyecto energético GNL Talcahuano.

En específico, la iniciativa recibió el visto bueno con un total de 26 votos a favor, 3 abstenciones y 13 en contra, luego de cinco años de tramitación.

Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, se mostró conforme con lo ocurrido, sosteniendo que todo ha sido un “proceso altamente exigente y que hoy finaliza con la aprobación final de la Comisión”.

“La aprobación nos permite dar un paso definitivo para traer gas natural a bajo costo para el desarrollo de la región del Bío Bío y el país”, añadió Ibieta.

Motivos políticos

Eso sí, quien no quedó nada conforme con el resultado fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, el que apuntó que “nos hemos manifestado en contra, y así también lo han hecho valer varios alcaldes y otras entidades que no quieren que se le entregue la concesión marítima”.

Asimismo, el líder comunal lamentó que las autoridades definieran -a su parecer- la votación por “motivos políticos”, cuando desde su visión se tuvo que “definir por motivos ambientales y consideraciones económicas para el país y la región”.

En definitiva, la ubicación de la concesión aprobada se localiza en la bahía de Concepción, en un proyecto que recibió en julio de 2017 su resolución de calificación ambiental, pero que no ha estado libre de polémicas judiciales.