Sin embargo, autoridades detallaron que la medida es un adelanto a cualquier evento y que de momento, no hay riesgo de erupción.

Durante la tarde de este viernes, el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, ubicado enre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, cambió su nivel a Alerta Temprana Preventiva.

Lo anterior, en base a la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería.

La medida adoptada por Senapred, junto a la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, se adoptó para reforzar la vigilancia debido a la actividad sísmica que este presenta.

Esto, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Según explicaron los organismos técnicos, se ha identificó una zona de inflación activa desde el año 2012, cuyo máximo está ubicado a 6 km al oeste-noroeste del centro de emisión asociado a la erupción del año 2011.

Así lo detalló del director regional de Senapred Los Lagos, Alejandro Vergés.

En este sentido, durante este año se observó un aumento de las tasas de alzamiento vertical, alcanzando valores máximos promedio de hasta 2,4 cm/mes, valor que corresponde a la mayor magnitud registrada desde el inicio del monitoreo terrestre mediante los equipos GNSS el año 2017.

El desplazamiento vertical acumulado desde entonces es de 42 cm, calculado en la estación GNSS ubicada a 3 km de la zona de máxima inflación.

Finalmente, autoridades detallaron que la medida es un adelanto a cualquier evento, tomando como experiencia la erupción ocurrida en 2011.