Las autoridades del Trabajo señalaron que aquellas empresas que no respeten la normativa impuesta, sobre el horario de funcionamiento del comercio durante el feriado irrenunciable e obligatorio del Día del Trabajador, arriesgan multas desde los 242 mil pesos a casi los 3 millones de pesos.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto al director del Trabajo, Mauricio Peñaloza y la seremi Metropolitana, Paola Vidal, informaron que los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de sus lugares de trabajo a más tardar a las 21 horas del día de hoy hasta las 6 de la mañana del jueves 2 de mayo.

Si los empleados se encuentran en sus funciones dentro de tales horarios, la Dirección del Trabajo debe suspender y cursar la multa correspondiente, a excepción para aquellos dependientes que laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día 30 de abril o entre 00:00 y las 06:00 del día 2 de mayo.

Además, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.

La Dirección del Trabajo informa que realizarán más de 130 fiscalizaciones y también recibirá denuncias vía web en www.direcciondeltrabajo.cl.