Este miércoles será 1 de mayo, bautizado como el Día Internacional del Trabajador: un feriado irrenunciable que significa horarios especiales en el comercio, ya sea en el día anterior como también en el mismo día feriado.

Por lo mismo, es de gran utilidad saber cómo funcionarán los malls y supermercados, entre otros locales comerciales, a partir de mañana.

En ese sentido, es importante primero recordar que pese a ser un feriado irrenunciable, los locales atendidos por sus propios dueños sí pueden funcionar durante este 1 de mayo.

En tanto, también pueden atender los siguientes establecimientos: restaurantes, locales de entretención como cines, clubes, discotecas, entre otros. También pueden abrir bencineras y sus correspondientes tiendas comerciales adjuntas, casinos, farmacias de urgencia o con turno, y los locales comerciales al interior de aeropuertos.

Respecto de estas tiendas, sus trabajadores podrán trabajar sólo si el año pasado tuvieron descanso el mismo día (1 de mayo). La ley no permite que un mismo trabajador ejerza sus funciones dos años seguidos en esta fecha.

Malls y supermercados

Ya que el feriado irrenunciable es el 1 de mayo, los malls y supermercados deben funcionar con un horario acortado este martes 30 de abril.

De acuerdo a esto, Costanera Center informó que este martes cerrarán sus puertas a las 20:30 horas, mientras que el 1 de mayo estarán cerradas. Sólo abrirán, este feriado, el cine y el sector “Sabores Costanera”.

En tanto, la cadena Arauco precisó que este martes también funcionarán hasta las 20:30 horas. El miércoles feriado estarán cerradas sus puertas, a excepción de los locales de comida y el cine.

Mall Plaza, por su parte, indicó que sus locales cerrarán este martes a las 20:45 horas, mientras que el 1 de mayo estarán cerradas sus tiendas a excepción de sus cines (10:00 a 23:30 horas) y patio de comidas (desde 12:00 horas).

Mall del Centro Concepción abrirá este martes hasta las 20:30 horas, mientras que el miércoles sólo funcionará el cine.

En el caso de los supermercados, Unimarc anunció que este martes cerrará a las 19:30 horas, ALVI cerrará entre 19:30 y 20:00 horas, Mayorista10 a las 19:00 horas y OK Market a las 20:30 horas.

Por su parte, Tottus abrirá este martes hasta las 19:30 en establecimientos express y hasta las 19:00 horas en caso de ser super-hiper. 1 de mayo estará cerrado.

Líder cerrará sus puertas este martes a las 19:00 horas, mientras que su versión “Express” cerrará a las 19:30. Miércoles quedará cerrado toda la jornada.

Jumbo funcionará sólo hasta las 20:00 horas en su formato tradicional (Hiper), mientras que en sus sedes más pequeñas cerrará a las 19:30 horas.

Finalmente, Santa Isabel informó que cerrará mañana a las 19:30 horas, mientras que el feriado se mantendrá sin funciones.