Cinco años más de plazo pidió la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para el apagón analógico que concretará el paso de la industria en Chile hacia el formato digital.

La solicitud está fundamentada en un artículo de la ley 20.750 sobre la televisión digital, en la cual se estipula que un año antes del plazo se pueda optar por un aplazamiento. La Subtel, por su parte, confirmó que está revisando la solicitud, debiendo dar su respuesta antes de fines de abril.

Originalmente esto estaba previsto para abril del 2020, pero hacia el cierre de 2018 sólo un 16,7% de la industria (64 de 381 concesiones) había concretado la migración, según datos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Esto se da en medio de un complejo momento para los principales canales, que han registrado números rojos desde hace algunos períodos.

Es por ello que el presidente de Anatel, Ernesto Corona, solicitó a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, extender en 5 años -para 2025- la migración, argumentando retrasos en el Estado y en la presentación de proyectos técnicos.

Según un documento al que tuvo acceso el Diario Financiero, Anatel apuntó a “la demora en la dictación de varias normativas complementarias a la promulgación de la Ley TVD, lo que impactó sobre el programa de digitalización y planificación de inversiones”.

Por ello, argumentaron que “el Estado es responsable al menos de tres años y medio en el atraso, por no dictar las normas y regulaciones necesarias para hacer la digitalización” lo que se suma al año y medio perdido por proyectos técnicos que resultaron no ser suficientemente competentes.

Por otro lado, recordaron que en otros países del mundo el plazo ha sido más extendido que el solicitado en Chile, ejemplificando con Japón, cuya digitalización tomó 11 años. En dicho período, indicaron, la tecnología avanzó generando “cambios sustanciales” en la industria.

Anatel también afirmó estar comprometida con el proceso, asegurando que el 85% de la población nacional ya ha sido cubierta por el sistema luego de que se concretara la migración en todas las capitales regionales.

Junto con confirmar que se está revisando la solicitud, la Subtel recordó que el rápido proceso de migración debe contar con infraestructura y sistemas de transmisión tanto en grandes ciudades como en las más apartadas, lo que se financiaría con fondos del CNTV.