En su momento, hace varios años, Chile comenzaba a implementar la televisión análoga en el país. La emoción y el entusiasmo por esta herramienta de información y entretenimiento se podía palpar, pero su correcto despliegue se hacía muy difícil debido a la compleja geografía de la nación.
Es por ese motivo que, en algunas zonas de nuestro país, los canales nacionales de televisión no pueden ser sintonizados o se reciben con una señal de mala calidad.
Sin embargo, los años han pasado, la tecnología ha avanzado y gracias a ello hoy se está implementando la nueva Ley de Televisión Digital, promulgada en mayo de 2014, con la cual se espera que en todos los hogares chilenos se pueda ver televisión digital sin problemas técnicos, con la misma programación a nivel nacional y con todos los beneficios de la nueva norma.
Pero hay muchas dudas en relación a esta nueva fase en la televisión: ¿En qué situación se encuentra esta implementación? ¿Cuándo estará disponible? ¿Qué significa la Ley Digital?, entre otras preguntas.
Es por eso que aquí te entregamos una lista de importantes datos para que quedes totalmente preparado e informado para la llegada de la TV Digital.
10 cosas que hay que saber de la Ley de Televisión Digital
1. Los canales nacionales deben transmitir el 100% de su programación en digital y alta definición en abril de 2020.
2. La inversión que deben realizar los canales nacionales es alta y no les genera nuevos ingresos, por lo que se puede suponer que la implementación será lenta. Esto implicaría que una parte importante de la población podrá acceder a estas señales cerca del final del plazo.
3. La señal digital es de mayor calidad que la análoga, pero tiene un problema: se ve o no se ve. No hay términos medios.
4. Los canales nacionales deben cambiar el 100% su cobertura análoga por digital en dicho plazo, mediante transmisores, repetidores o soluciones complementarias para zonas aisladas.
5. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) autorizó la utilización de soluciones complementarias para zonas aisladas o de dificil acceso, las cuales pueden ser suministradas por los canales o adquiridas por personas naturales.
6. A pesar de que los canales instalen el equipamiento de transmisión digital en una zona o ciudad, esto no asegura la recepción a todos debido a que hay que cumplir con ciertas variables, que son externas a los canales de televisión. Por ejemplo: existir cobertura en su zona, tener línea de vista (camino limpio sin obstrucciones) con las antenas de los canales y recibir con suficiente potencia la señal para que el sintonizador la pueda mostrar, entre otros.
7. Cada canal debe transmitir como mínimo dos señales totalmente independientes, de las cuales una debe ser en alta definición.
8. Si un canal no tiene la capacidad de producir contenido para dos señales diferentes, puede licitar el “espacio sobrante” a un tercero para que entregue dicha señal.
9. En marzo de 2017 se presentaron 116 nuevas frecuencias digitales de Televisión Digital, a lo largo de todo Chile, para que ingresen nuevos canales regionales, locales y comunitarios. Si se llega a acuerdo para su transporte y distribución vía satélite, estas se encontrarán disponibles de manera automática a través de las soluciones complementarias aprobadas por la Subtel.
10. Para recibir de manera gratuita la señal digital de los canales de televisión, es necesario que el usuario se encuentre dentro del área de cobertura, tenga una antena UHF y una televisión de alta definición certificada por Subtel para poder ver televisión digital.