Autoridades gubernamentales comenzaron la mesa de trabajo conjunto con las empresas eléctricas para abordar el proceso de cambio de medidores.

Las compañías concordaron en que se debe explicar mejor el cambio tecnológico, manteniendo diferencias respecto a los incentivos como el pago del medidor antiguo.

Por cerca de dos horas se desarrolló la primera reunión, donde participa la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y las empresas Enel, CGE, Chilquinta, Saesa y Fenacopel.

El tema de fondo: el controvertido cambio de medidores, el que tendrá costo para los usuarios y con la idea de compensación de la compra por parte de las compañías del medidor antiguo.

Uno de los temas abordados fue la falta de comunicación de los beneficios que, según las empresas y las autoridades, tiene el cambio tecnológico. Sin abordar en específico las compensaciones, dijo el secretario ejecutivo, José Venegas.

Hubo diferencias hace unos días entre Enel y CGE sobre la voluntad de pagar los medidores antiguos y si esto es la solución o no. Como señal de unidad, Empresas Eléctricas retomó la vocería de las compañías. El secretario ejecutivo, Rodrigo Castillo, señaló que hay consenso en temas de fondo, pero manteniendo posturas distintas sobre mecanismos.

Esta fue la primera reunión de varias afirman las empresas y las autoridades para abordar este proceso de cambio tecnológico, que se ratificó en el plazo hasta 2025.