Economía
Viernes 22 marzo de 2019 | Publicado a las 16:23
"Medidores inteligentes": autoridades y empresas inician trabajo para abordar el polémico cambio
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades gubernamentales comenzaron la mesa de trabajo conjunto con las empresas eléctricas para abordar el proceso de cambio de medidores.

Las compa√Ī√≠as concordaron en que se debe explicar mejor el cambio tecnol√≥gico, manteniendo diferencias respecto a los incentivos como el pago del medidor antiguo.

Por cerca de dos horas se desarrolló la primera reunión, donde participa la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y las empresas Enel, CGE, Chilquinta, Saesa y Fenacopel.

El tema de fondo: el controvertido cambio de medidores, el que tendr√° costo para los usuarios y con la idea de compensaci√≥n de la compra por parte de las compa√Ī√≠as del medidor antiguo.

Uno de los temas abordados fue la falta de comunicaci√≥n de los beneficios que, seg√ļn las empresas y las autoridades, tiene el cambio tecnol√≥gico. Sin abordar en espec√≠fico las compensaciones, dijo el secretario ejecutivo, Jos√© Venegas.

Hubo diferencias hace unos d√≠as entre Enel y CGE sobre la voluntad de pagar los medidores antiguos y si esto es la soluci√≥n o no. Como se√Īal de unidad, Empresas El√©ctricas retom√≥ la vocer√≠a de las compa√Ī√≠as. El secretario ejecutivo, Rodrigo Castillo, se√Īal√≥ que hay consenso en temas de fondo, pero manteniendo posturas distintas sobre mecanismos.

Esta fue la primera reunión de varias afirman las empresas y las autoridades para abordar este proceso de cambio tecnológico, que se ratificó en el plazo hasta 2025.

Tendencias Ahora