VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tohá respalda la postura de la ministra Fernández, indicando que el foco actual es la salud de los conscriptos y la investigación de los sucesos, dejando evaluaciones sobre el comandante en jefe del Ejército al Presidente.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada sobre si la permanencia del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, está en cuestión. Esto a raíz del caso de los conscriptos de la “Brigada Motorizada n.º 24 Huamachuco” de Putre, donde uno de los soldados, Franco Vargas, murió tras una marcha el pasado 27 de abril.

Respecto a este mismo tema, más temprano, la ministra de Defensa, Maya Fernández, dijo “que lo más importante ahora es la tranquilidad de las madres y los padres… que se aclaren estos hechos, que son de extrema gravedad, que queremos que la investigación esclarezca todos los hechos, que no quede ninguna duda y que se apliquen las sanciones correspondientes”.

En este sentido, Tohá manifestó que “la ministra Fernández fue extremadamente explícita, dijo que ‘este no era el momento de ese tipo de conversaciones. Es el momento de poner atención en el estado de salud de los conscriptos, en la historia de lo que ahí sucedió"”.

“Si el Presidente quiere hacer evaluaciones al respecto, las hará y se informarán. No estamos en eso, en este momento, en lo que estamos: en esclarecer lo que pasó, en buscar responsabilidades y en cuidar la salud de los conscriptos que están delicados”, aseguró Tohá.

Recordemos que ayer, el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, entregó detalles sobre la marcha de soldados el fin de semana del 27 de abril.

Aquí indicó que se han adoptado medidas administrativas para las familias de los soldados afectados y expresó interés en conocer cómo ocurrieron los hechos y determinar responsabilidades eventuales.