VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Autoridades confirman oficios por retraso en Laboratorio de Salud Pública Regional en región de Los Ríos, proyecto pedido hace una década y priorizado por Ministerio de Salud. Importancia radica en ampliar labor de toma y análisis de muestras, reduciendo dependencia de laboratorios externos. El proyecto cuenta con terreno y recursos aprobados, pero un estudio arqueológico y nuevas licitaciones retrasan su concreción. La Federación de Funcionarios de Salud critica demora, mientras diputado oficialista oficia a ministerios y Consejo de Monumentos Nacionales. Hay preocupación en Gobierno Regional por situación paralizada, buscando respuestas de entes pertinentes. Sin certezas de próxima licitación, la región sigue a la espera de proyectos estratégicos.

Desarrollado por BioBioChile

Autoridades confirmaron distintos oficios a organismos de Gobierno, por el retraso en la concreción del Laboratorio de Salud Pública Regional, el cual está sin ejecutar, pese a ser un proyecto priorizado por el Ministerio de Salud y solicitado hace casi 10 años.

Este proyecto es una más de las iniciativas de inversión que está paralizada en la región de Los Ríos.

Su importancia: ampliar la labor en la toma, procesamiento y análisis de muestras, para que de forma oportuna aporte en las decisiones de vigilancia y control sanitario, y así la región también deje de depender de laboratorios en otras zonas del país para tales fines.

La concreción de la iniciativa es pedida hace una década, y tras la llegada de la marea roja en 2016, aceleró la preocupación por contar un dispositivo mayor al que actualmente sigue operando en la Seremi de Salud de Los Rios.

De hecho, el proyecto de nuevo laboratorio tiene recursos aprobados del orden de los 2 mil millones de pesos y hace varios años que ya cuenta con un terreno para emplazarse, en calle Los Pelúes, frente a la ex cárcel de Isla Teja.

Hace dos años, la seremi de Salud, Cristina Ojeda, dijo que esta es una iniciativa priorizada por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, afirmó que el Consejo de Monumentos Nacionales pidió realizar un estudio de dicho sitio, susceptible a posibles hallazgos arqueológicos.

El presidente de la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, FENFUSAP Los Ríos, Ricardo Rivera, dijo que en otras regiones del país, otros laboratorios priorizados por el Minsal ya se construyeron.

El diputado oficialista y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Patricio Rosas, oficiará a los ministerios de Salud y de Obras Públicas, como también al Consejo de Monumentos Nacionales, al que criticó por ser “una piedra en el zapato” para distintos proyectos de inversión.

Preocupación dentro del Gobierno Regional de Los Ríos

El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Matías Fernández, dijo que este laboratorio es un proyecto sentido por el ente colegiado y la comunidad regional, confirmando oficios para que los entes pertinentes respondan por esta iniciativa paralizada.

La seremi de Salud, Cristina Ojeda, reconoció que el estudio arqueológico en el predio donde busca emplazarse el laboratorio, ni siquiera se ha hecho, por falta de oferentes.

La autoridad afirmó que este laboratorio permitirá optimizar los tiempos de respuesta en análisis de agua, alimentos y por marea roja, y por ello es necesario y un desafío concretar la iniciativa.

Sin embargo, tampoco hay certezas de cuándo habrá una nueva licitación para tal estudio encargado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el que de realizarse, duraría entre 12 y 18 meses según las estimaciones del Minsal.

De momento, la Región de los Ríos y la ejecución de proyectos emblemáticos y estratégicos siguen esperando.