LAW fue una aerolínea que irrumpió en el mercado aéreo chileno en enero de 2016 ofreciendo rutas a precios bajísimos. Tras una serie de irregularidades -y cuestionamientos ligados al traslado de inmigrantes haitianos y venezolanos- la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le quitó los permisos para operar.

“El negocio ya no era vacacional, sino étnico”, dijo a Radio Bío Bío un exejecutivo de la firma cuando estalló la crisis. Pasajeros varados en aeropuertos en Chile y el extranjero, vuelos vendidos que no podrían concretarse y sueldos impagos a trabajadores quedaron al descubierto.

Sobre eso último, una azafata que trabajó para la compañía anunció que se encuentra escribiendo un libro contando detalles de su experiencia, publicó diario La Tercera.

Natalia Javalquinto explicó a dicho medio que su publicación contendrá relatos vivenciales de cómo debieron sortear la crisis los trabajadores.

“Nos amenazaban y nos mentían diciendo que era una pequeña crisis (…) que sabían que pronto volveríamos a repuntar, confiando en esas palabras y por el miedo a perder mi trabajo de tripulante era que seguíamos allí”, indicó.

Javalquinto -que volaba a destinos nacionales e internacionales- sostuvo que fue muy complicado para la tripulación y el personal de atención en mesones lidiar con los reclamos de los pasajeros, que no eran más que la consecuencia de una seguidilla de falencias administrativas.

“(…) Nos pedían las devoluciones de dineros y no sabíamos qué hacer”, dijo.

“Nos quedábamos botados en República Dominicana”

Archivo BBCL.
Archivo BBCL.

Actualmente, Natalia Javalquinto es una de decenas de trabajadores que tienen demandada a LAW por remuneraciones impagas: su sueldo era de $550.000 y durante cinco meses no recibió ni un peso.

A la sobrecarga laboral por excesos de turnos, se sumó que quedaban varados en cualquier parte, sin poder embarcar los vuelos de retorno.

“Nos quedábamos botados en República Dominicana y como el avión no partía nos quedábamos una semana (…), no sabíamos si nos íbamos a quedar en habitaciones o en algún hotel. Al final los que pagaban todo eran los pilotos”, reveló.

A lo anterior, añadió que por norma volaban siete días y tenían cuatro días libres.

“Después estábamos volando diez días y hasta quince días seguidos a cualquier hora. No descansábamos y era arriesgado (…), estaba todo normalizado”, puntualizó a La Tercera.

El libro de Natalia Javalquinto será publicado en los próximos meses. Dicha publicación se sumará a la redactada por Andrés Dulcinelli, exgerente general de la firma, titulado “LAW, la verdadera historia” y que se puede adquirir a través de Amazon.