Economía
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 14:18 · Actualizado a las 14:42
"Nos amenazaban y mentían": azafata que trabajó en LAW anuncia libro detallando crisis de aerolínea
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LAW fue una aerolínea que irrumpió en el mercado aéreo chileno en enero de 2016 ofreciendo rutas a precios bajísimos. Tras una serie de irregularidades -y cuestionamientos ligados al traslado de inmigrantes haitianos y venezolanos- la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le quitó los permisos para operar.

“El negocio ya no era vacacional, sino √©tnico”, dijo a Radio B√≠o B√≠o un exejecutivo de la firma cuando estall√≥ la crisis. Pasajeros varados en aeropuertos en Chile y el extranjero, vuelos vendidos que no podr√≠an concretarse y sueldos impagos a trabajadores quedaron al descubierto.

Sobre eso √ļltimo, una azafata que trabaj√≥ para la compa√Ī√≠a anunci√≥ que se encuentra escribiendo un libro contando detalles de su experiencia, public√≥ diario La Tercera.

Natalia Javalquinto explicó a dicho medio que su publicación contendrá relatos vivenciales de cómo debieron sortear la crisis los trabajadores.

“Nos amenazaban y nos ment√≠an diciendo que era una peque√Īa crisis (…) que sab√≠an que pronto volver√≠amos a repuntar, confiando en esas palabras y por el miedo a perder mi trabajo de tripulante era que segu√≠amos all√≠”, indic√≥.

Javalquinto -que volaba a destinos nacionales e internacionales- sostuvo que fue muy complicado para la tripulación y el personal de atención en mesones lidiar con los reclamos de los pasajeros, que no eran más que la consecuencia de una seguidilla de falencias administrativas.

“(…) Nos ped√≠an las devoluciones de dineros y no sab√≠amos qu√© hacer”, dijo.

“Nos qued√°bamos botados en Rep√ļblica Dominicana”

Archivo BBCL.
Archivo BBCL.

Actualmente, Natalia Javalquinto es una de decenas de trabajadores que tienen demandada a LAW por remuneraciones impagas: su sueldo era de $550.000 y durante cinco meses no recibió ni un peso.

A la sobrecarga laboral por excesos de turnos, se sumó que quedaban varados en cualquier parte, sin poder embarcar los vuelos de retorno.

“Nos qued√°bamos botados en Rep√ļblica Dominicana y como el avi√≥n no part√≠a nos qued√°bamos una semana (…), no sab√≠amos si nos √≠bamos a quedar en habitaciones o en alg√ļn hotel. Al final los que pagaban todo eran los pilotos”, revel√≥.

A lo anterior, a√Īadi√≥ que por norma volaban siete d√≠as y ten√≠an cuatro d√≠as libres.

“Despu√©s est√°bamos volando diez d√≠as y hasta quince d√≠as seguidos a cualquier hora. No descans√°bamos y era arriesgado (…), estaba todo normalizado”, puntualiz√≥ a La Tercera.

El libro de Natalia Javalquinto ser√° publicado en los pr√≥ximos meses. Dicha publicaci√≥n se sumar√° a la redactada por Andr√©s Dulcinelli, exgerente general de la firma, titulado “LAW, la verdadera historia” y que se puede adquirir a trav√©s de Amazon.

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