Monsalve subrayó que "es una facultad que no es considerada útil hoy día", puesto que "el estado de sitio lo único que sumaría como facultad que cuando se tomen detenidas personas no sean llevadas a recintos policiales o a recintos penitenciarios".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la idea de imponer estado de sitio en la Provincia de Arauco a propósito de la emboscada que dejó tres carabineros fallecidos en Cañete este fin de semana.

Así lo detalló la autoridad luego que, junto a la delegada presidencial del Bio Bio, Daniela Dresner, se reunieran con siete alcaldes de la Provincia de Arauco.

Monsalve subrayó que “siempre que se toman medidas en materia de seguridad, a quienes primero se les pregunta si las medidas son útiles son a las fuerzas armadas y a las policías que son las que están haciendo el trabajo hoy día”.

En ese contexto, afirmó que “cuando se ha hecho esta pregunta, después de los hechos ocurridos, si el estado de sitio contribuiría en algo a las tareas que hoy día tienen que llevar adelante las fuerzas armadas y las policías, la respuesta ha sido no”.

En concreto, apuntó a que “desde el punto de vista estrictamente legal, el estado de sitio lo único que sumaría como facultad a las facultades que tiene el estado de excepción constitucional que hoy día opera en la zona sería la facultad de que cuando se tomen detenidas personas no sean llevadas a recintos policiales o a recintos penitenciarios”.

“Esa es una facultad que no es considerada útil hoy día”, recalcó.

Respecto al respaldo del Ejecutivo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que no deje el cargo aunque sea formalizado, Monsalve afirmó que el cambio de mirada se debe a las actuales circunstancias.

“Yo creo que todo el país espera de las instituciones que nuestro foco hoy día sea garantizar justicia. Eso es lo que espera el país. Y por tanto, el gobierno, las instituciones policiales, las instituciones judiciales, hoy día tienen un solo foco. No hay que tomar ninguna medida que nos distraiga de ese foco. Y creo que la ministra del Interior ha sido suficientemente clara al respecto. Nosotros no vamos a tomar ninguna medida que saque a Carabineros del foco en el cual tiene que estar hoy día esa institución”, explicó.