El explosivo aumento de la migración hacia Chile parece haberse detenido, puesto que las cifras cayeron drásticamente en lo referido a arribos aéreos. Al menos en los casos de haitianos y venezolanos, que han registrado cero ingresos desde marzo y mayo, respectivamente.

En ese sentido, La Tercera detalló que entre enero y abril llegaron 4.443 pasajeros en vuelos directos desde Caracas, mientras que sólo 1.338 realizaron el viaje a la inversa. Posterior a ello, la cifra disminuyó a cero.

El trayecto Caracas-Santiago era realizado por LAW de manera exclusiva luego que Latam y Avianca excluyeran esa ruta de sus itinerarios. Sin embargo, se suspendió cuando la entidad chilena se declaró en quiebra a principios de 2018.

Esta misma situación ocurrió con la población haitiana, que durante 2017 llegó en masa al territorio nacional. Según la última encuesta Casen, su presencia alcanza los 76.278, quintuplicando la cantidad en dos años. Sólo entre enero y agosto de 2017, llegaron 30.540.

Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) -recabados por el matutino- en enero y febrero llegaron 5.971 haitianos mediante vuelos desde Puerto Príncipe y sólo 269 salieron desde Chile hacia la capital de Haití. De ellos, 3.525 lo hicieron a través de LAW y el resto mediante Mongolian Airlines.

No obstante, desde marzo que el número se estancó en cero.

Pese a que ahora hay un nulo arribo de ciudadanos de estas nacionalidades, los venezolanos se transformaron en los migrantes con mayor presencia en Chile, mientras que los haitianos ocupan la cuarta plaza.

Elevaron exigencias

A principios de abril, el presidente Sebastián Piñera presentó indicaciones a la Ley de Migraciones, entre las que destacó mayores exigencias para los haitianos que lleguen al país y una masiva regulación a los que ya estaban en suelo chileno.

Materializando este anuncio, a partir del 16 de abril comenzó a operar una visa consular de turismo simple para haitianos que quieran venir con fines de recreación, pero sin propósito de migración, residencia o actividad remunerada, la cual durará por 30 días.

En esa instancia, también se anunció la puesta en marcha de una visa con fines humanitarios, la cual debe solicitarse en el Consulado Chileno en Haití y permitirá la residencia durante 12 meses. Será el primer paso para una posible residencia definitiva y comenzó a regir el 2 de junio.

Bajo las mismas condiciones se creó una visa de “Responsabilidad Democrática” para venezolanos, la cual se solicita en Caracas y se instauró oficialmente el 16 de abril.

Meses después, en septiembre, desde la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina informaron el flujo de haitianos aumentó de manera notoria tras las medidas tomadas por el Gobierno chileno con respecto a los extranjeros.

Fueron 900 casos los que se registraron en los primeros 7 meses de 2018, los que contrastan fuertemente con los 221 registrados durante todo 2017.

Término de LAW

Ya en marzo se había apreciado una baja en el flujo de haitianos hacia Chile, la que coincidió con el término de las operaciones de LAW hacia Puerto Príncipe. Siete meses después, la situación continúa igual.

En esa oportunidad la aerolínea determinó suspender sus vuelos debido al exponencial aumento de haitianos que fueron declarados inadmisibles por las autoridades para ingresar a Chile. Eso fue el día 5.

Luego, el 9, la empresa de transportes suspendió “temporalmente” la venta de pasajes y todas sus operaciones.

Esos dos hechos provocaron cambios en las cifras: si en febrero ingresaron 11.619, al mes siguiente sólo lo hicieron 5.477. Es decir, hubo una disminución de un 53%, según publicó diario El Mercurio indicando cifras que obtuvo con la Policía de Investigaciones (PDI).