Nacional
Chilenos que viajaban en LAW llevan d√≠as varados en aeropuerto de Rep√ļblica Dominicana
Publicado por: Guido Focacci
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Decenas de pasajeros que viajaban a Chile en LAW se encuentran varados en Rep√ļblica Dominicana debido a graves problemas operacionales de la aerol√≠nea. Algunos de ellos llevan m√°s de tres d√≠as sin poder volver al pa√≠s y acusan a la empresa de ser incapaz de darles una respuesta concreta.

Los afectados, provenientes de diferentes destinos y vuelos, en conversaci√≥n con BioBioChile aseguran que han sido derivados de a decenas a diferentes hoteles de la isla, otros han preferido dormir en los aeropuertos -Punta de Cana y La Romana – para tener prioridad en las respuestas que d√© la compa√Ī√≠a.

Acusan que hasta el momento LAW les ha prometido vuelos nuevos que los traerán a Santiago, pero que éstos no se concretan y que sólo un grupo de los perjudicados pudo ya viajar a Chile.

Entre los afectados hay argentinos que perdieron su conexión, trabajadores que arriesgan su trabajo en suelo nacional y una mujer adulto mayor con cáncer terminal que necesita con urgencia sus remedios.

Declaraciones

Luego de que las primeras quejas se hicieran p√ļblicas a trav√©s de redes sociales, BioBioChile se contact√≥ con varios de los pasajeros.

Jorge Romero calific√≥ su experiencia como un viaje de placer que finaliz√≥ con un p√©simo final: “Son pasajes comprados en el CiberMonday, 3 √≥ 4 meses atr√°s. Primero me dijeron en el aeropuerto que mi vuelo del s√°bado ten√≠a problemas y que lo reprogramar√≠an durante el d√≠a. Me avisaron lo mismo cuatro veces, pero nunca sali√≥”.

“Luego me dijeron que saldr√≠a del otro aeropuerto, pero tampoco fue. Me voy enterando que hubo el mismo problema con al menos otros tres vuelos, del d√≠a viernes, del s√°bado y del domingo”, agreg√≥ Jorge, quien fue contact√°ndose y reuni√©ndose con el resto de pasajeros que se quejaban de lo mismo.

Hernán Pérez, quien lleva tres días entre aeropuerto y hotel, contó que la aerolínea dispuso del vuelo 701 como solución, lo que habría sido insuficiente para llevar a todos los afectados, que se fueron sumando a lo largo de los días. Además, acusa que la decisión de quién subía -o no- se tomó con cero criterio, sin considerar, por ejemplo, el caso de la abuela enferma que quedó en territorio extranjero.

Pese a que no hay un n√ļmero oficial, los propios pasajeros cifran en, al menos, 150 los afectados.

P√©rez denunci√≥ que existe una grave descoordinaci√≥n de la compa√Ī√≠a, que est√° cumpliendo con dar alojamiento moment√°neo pero que no ha dado ninguna se√Īal, con fecha y horario, de cu√°ndo retornar√° al pa√≠s a los afectados.

Carla Mancilla, una joven cuyo vuelo, proveniente de Estados Unidos, s√≥lo har√≠a escala en Rep√ļblica Dominicana, lament√≥ que adem√°s los hoteles tienen un horario de check out definido, tras lo cual piden que abandonen las instalaciones, dejando en desamparo a todos quienes siguen esperando respuestas.

“En nuestro caso, que somos un grupo peque√Īo, hemos tenido suerte y el hotel, m√°s por pena, nos ha dejado seguir en su hall. Yo viajo sola y no me complica tanto, pero hay personas que est√°n arriesgando su trabajo, peor el caso de la abuela enferma”, coment√≥.

“Lo peor es que nadie nos ayuda. Llamamos al Sernac, al consulado y no nos dan soluciones, solo respuestas tipo”, culmin√≥.

BioBioChile se comunic√≥ con LAW, quienes se remitieron a entregar un comunicado de prensa se√Īalando que uno de sus vuelos “fue reprogramado debido a problemas operacionales”. Aseguran que de momento han prestado “servicio de alojamiento, pensi√≥n y traslado para nuestros pasajeros” y que lamentan los inconvenientes.

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