Ya en octubre del año pasado hubo una salida masiva de afiliados de la AFP Plan Vital, que continuó incluso en noviembre, a causa del alza de su comisión 0,41% a 1,16% y también porque los cotizantes podrían cambiarse voluntariamente de administradora.

Así, PlanVital tuvo un éxodo total de 120 mil clientes durante 2018, sumándose al movimiento de 2,2 millones de afiliados entre los diferentes multifondos, consigna El Mercurio.

A esta administradora le siguió AFP Capital, con más de 1.500 salidas y una comisión de 1,27%.

Por otro lado, Modelo fue la que más clientes recibió en el año, totalizando 85 mil nuevos afiliados. Le siguen ProVida (29.197), Habitat (14.477) y Cuprum (6.603), según cifras de QueAFP.cl

El fenómeno se explica por dos cosas: AFP PlanVital subió en 2018 su comisión de 0,41% a 1,16%, por lo que no se ganó la licitación de los nuevos cotizantes, quedando Modelo como la más económica del mercado, con una comisión de 0,77%

No obstante, Modelo tampoco se adjudicó la licitación, pero los clientes se movieron de igual forma a esta administradora, sumado a que no se debía necesariamente cumplir el tiempo mínimo de 24 meses en la administradora de fondos de pensiones.

Por su parte, PlanVital sostuvo que las cifras están dentro de sus proyecciones y que la razón es la poca fuerza de ventas durante el período de licitación de los nuevos cotizantes.

“Actualmente, PlanVital cuenta con un equipo de ventas importante y con cobertura a nivel nacional, por lo que esta tendencia debería revertirse en los próximos meses”, aseguraron.