Economía
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 11:42
PlanVital fue la AFP con más fuga de afiliados en 2018 y Modelo la que sumó más nuevos cotizantes
visitas

Ya en octubre del a√Īo pasado hubo una salida masiva de afiliados de la AFP Plan Vital, que continu√≥ incluso en noviembre, a causa del alza de su comisi√≥n 0,41% a 1,16% y tambi√©n porque los cotizantes podr√≠an cambiarse voluntariamente de administradora.

Así, PlanVital tuvo un éxodo total de 120 mil clientes durante 2018, sumándose al movimiento de 2,2 millones de afiliados entre los diferentes multifondos, consigna El Mercurio.

A esta administradora le siguió AFP Capital, con más de 1.500 salidas y una comisión de 1,27%.

Por otro lado, Modelo fue la que m√°s clientes recibi√≥ en el a√Īo, totalizando 85 mil nuevos afiliados. Le siguen ProVida (29.197), Habitat (14.477) y Cuprum (6.603), seg√ļn cifras de QueAFP.cl

El fenómeno se explica por dos cosas: AFP PlanVital subió en 2018 su comisión de 0,41% a 1,16%, por lo que no se ganó la licitación de los nuevos cotizantes, quedando Modelo como la más económica del mercado, con una comisión de 0,77%

No obstante, Modelo tampoco se adjudicó la licitación, pero los clientes se movieron de igual forma a esta administradora, sumado a que no se debía necesariamente cumplir el tiempo mínimo de 24 meses en la administradora de fondos de pensiones.

Por su parte, PlanVital sostuvo que las cifras están dentro de sus proyecciones y que la razón es la poca fuerza de ventas durante el período de licitación de los nuevos cotizantes.

“Actualmente, PlanVital cuenta con un equipo de ventas importante y con cobertura a nivel nacional, por lo que esta tendencia deber√≠a revertirse en los pr√≥ximos meses”, aseguraron.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora