No fueron tantos como en agosto, pero los 17.888 afiliados que migraron de la AFP PlanVital en septiembre, por poco alcanzan el récord de la administradora (19.644) en el mes anterior.

La fuga se debe, principalmente, a que la administradora de fondos de pensiones ya no es la más barata del mercado, debido al alza de las comisiones de 0,41% a 1,16%. Incremento que ha sido aprovechado por la AFP Modelo, que en septiembre sumó a 12.995 afiliados, seguida de Provida y Hábitat, según indica El Mercurio.

PlanVital es la tercera AFP con más afiliados a nivel nacional, sumando 1.801.710, situada después de Hábitat y Provida.

Fernando López, académico de la Universidad Alberto Hurtado, indicó que no fue una mala estrategia. “Mi lectura de las cifras es que la apuesta de PlanVital de aumentar su comisión por cotizaciones obligatorias en 183% funcionó a la perfección”, aseguró.

“En la medida que el ingreso imponible promedio de los cotizantes se mantenga estable, como ocurrió en septiembre, los ingresos por cotizaciones obligatorias, que a diciembre de 2017 explicaban el 95% del total de ingresos de la administradora, se multiplicarán por cerca de 2,83, casi triplicándose”, explicó al diario matutino.

Lo más llamativo de las cifras es el bajo número de personas que se cambia frente a cambios significativos en la comisión. En términos técnicos, esta baja sensibilidad a las comisiones es la principal barrera que limita la entrada de otros competidores”, precisó López.

Por otro lado, de los traspasos entre multifondos durante septiembre, el fondo E fue el favorito, pues acogió a 12.174 cotizantes netos. Tras éste le siguió el fondo C, con 2.076 afiliados.

En contraste, los fondos más riesgosos vieron el éxodo: el fondo B fue el más perjudicado al registrar 9.313 salidas, mientras que el fondo A tuvo 3.813 afiliados menos.

No obstante, el fondo D, uno de los conservadores también percibió la salida de 1.124 cotizantes.