El Sernac anunció que presentó una demanda colectiva en contra del Instituto Valle Central acusando cláusulas abusivas, luego de que fracasaran los intentos por efectuar una mediación colectiva.

Según informó el Servicio, el objetivo de esta acción legal es que la Justicia ordene a la empresa eliminar las cláusulas cuestionadas y la aplicación de las multas que estarían estipuladas en la Ley.

Entre las cláusulas mencionadas por el Sernac se encontraría que permite al instituto negar a los estudiantes la entrega de certificados u otros documentos (concentración de notas o certificados académicos) cuando existan deudas pendientes.

Una segunda permitiría modificar de forma unilateral la modalidad del servicio educacional contratado como cambiar a los estudiantes que cursan programas presenciales, a cursos en línea y/o semipresenciales “sin previo aviso, y sin que los estudiantes puedan aceptarlo o rechazarlo”.

Además, apuntan a una cláusula por la que los estudiantes renunciarían a su derecho de reclamar, entre otros, o de ejercer acciones judiciales ante cualquier entidad u organismo.

De acuerdo con el Servicio, Valle Central es una de las 6 instituciones a las que se les detectaron este tipo de cláusulas, siendo la única que no aceptó la mediación.

BioBioChile intentó contactar por vía telefónica y por redes sociales con el Instituto Valle Central, sin éxito.