Nacional
Condenan a Instituto Profesional por publicidad enga√Īosa y ordenan indemnizar a alumnos
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Chillán, tras ratificar un fallo del Primer Juzgado Civil de esta ciudad, condenó al Instituto Profesional Valle Central al pago de indemnizaciones a exestudiantes de la carrera de Perito Criminalístico.

La justicia estableci√≥ que el instituto incurri√≥ en publicidad enga√Īosa al indicar en sus anuncios que los estudiantes que egresaran de la carrera de Perito Criminal√≠stico podr√≠an desempe√Īarse en diversas instituciones p√ļblicas relacionadas con la nueva justicia penal, como la Fiscal√≠a, Defensor√≠a, Servicio M√©dico Legal, Polic√≠a de Investigaciones y Carabineros de Chile.

La sentencia se produce tras una demanda colectiva presentada por Sernac durante 2009, tras recibir m√ļltiples reclamos de estudiantes que se sintieron enga√Īados.

Los exalumnos de la carrera de Perito Criminalístico recibirán compensaciones económicas, que comprenden los montos de las matrículas y las mensualidades pagadas.

Los estudiantes, que se hayan visto afectados, tienen un plazo de 90 días contado desde la publicación de la sentencia, para hacer efectivos los derechos ante el Primer Juzgado Civil de Chillán.

Además, la justicia aplicó una multa de 300 UTM (cerca de 13,7 millones de pesos) a la casa de estudios por haber infringido la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

El director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, se√Īal√≥ que esta sentencia es un triunfo para los estudiantes, pues reafirma que tienen el derecho a que las instituciones educacionales cumplan lo que prometen.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ek06
Tendencias Ahora