La Corte de Apelaciones de Chillán, tras ratificar un fallo del Primer Juzgado Civil de esta ciudad, condenó al Instituto Profesional Valle Central al pago de indemnizaciones a exestudiantes de la carrera de Perito Criminalístico.

La justicia estableció que el instituto incurrió en publicidad engañosa al indicar en sus anuncios que los estudiantes que egresaran de la carrera de Perito Criminalístico podrían desempeñarse en diversas instituciones públicas relacionadas con la nueva justicia penal, como la Fiscalía, Defensoría, Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

La sentencia se produce tras una demanda colectiva presentada por Sernac durante 2009, tras recibir múltiples reclamos de estudiantes que se sintieron engañados.

Los exalumnos de la carrera de Perito Criminalístico recibirán compensaciones económicas, que comprenden los montos de las matrículas y las mensualidades pagadas.

Los estudiantes, que se hayan visto afectados, tienen un plazo de 90 días contado desde la publicación de la sentencia, para hacer efectivos los derechos ante el Primer Juzgado Civil de Chillán.

Además, la justicia aplicó una multa de 300 UTM (cerca de 13,7 millones de pesos) a la casa de estudios por haber infringido la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que esta sentencia es un triunfo para los estudiantes, pues reafirma que tienen el derecho a que las instituciones educacionales cumplan lo que prometen.