La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aprobó el Programa de Cumplimiento (PDC) presentado por SQM Salar S.A, lo que obligará a la minera no metálica a iniciar estudios de impacto ambiental para algunas de sus faenas de explotación en el Salar de Atacama.

Con esto, Soquimich logró que la superintendencia de la materia suspendiera el proceso sancionatorio que llevaba en su contra, por una serie de incumplimientos derivados de los procesos de explotación de litio en el Salar de Atacama.

Esto, ya que la entidad fiscalizadora había iniciado hace dos años un proceso en contra de la minera, el cual culmina con la aprobación del plan de cumplimiento.

El mecionado plan tendrá un costo cercano a los $18 mil millones de acuerdo a lo informado por el superintendente de Medio Ambiente, Rubén Verdugo a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el acuerdo entre Corfo y SQM para la explotación del Salar de Atacama.

En la instancia la autoridad aseguró que la aprobación del plan es una ratificación de los incumplimientos ambientales de SQM en el Salar de Atacama.

“Representa el reconocimiento absoluto de parte del titular, de que él incumplió compromisos ambientales“, detalló Verdugo.

La autoridad precisó además que los seis cargos levantados en general contra SQM, “se desagregan en 3 o 4 medidas más”, una de ellas es la extracción de más cantidad de salmuera -donde sacan el litio- de la que tenía permitida.

Esto última situación ha generado déficit hídrico en el Salar de Atacama, por lo que la SMA dispuso un plazo de 6 meses para que la minera devuelva el volumen de salmuera sobrextraído, mediante la reducción del caudal autorizado, según detalló la entidad por medio de un comunicado.

Faenas de extracción de litio de SQM en Salar de Atacama | Ariel Marinkovic | AgenciaUNO
Faenas de extracción de litio de SQM en Salar de Atacama | Ariel Marinkovic | AgenciaUNO

Reacciones en el Parlamento

Bajo esa consideración, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, destacó que con la aprobación del PDC, obligue a Soquimich a desarrollar, por primera vez, estudios de impacto ambiental de las faenas extractivas en el Salar de Atacama.

“Lo más importante de esto, es que se van a tener que someter por primera vez a un estudio de impacto ambiental. Eso yo creo que es lo más relevante y donde vamos a tener que además, esperar que la Superintendencia haga un monitoreo permanente de lo que está ocurriendo en el Salar”, indicó la legisladora.

En esta línea, la diputada radical Marcela Hernando, aunque valoró que a partir de ahora se exija a SQM estudios de impacto ambiental, señaló que estos son procesos extensos, mientras el déficit hídrico del Salar de Atacama se acentúa por las faenas de SQM y otras empresas instaladas en la cuenca.

“El hecho de que ellos hayan exigido un estudio de impacto ambiental me parece muy bueno, pero son estudios que se demoran. La forma en que se vaya a restituir el nivel hídrico al salar es tremendamente urgente”, comentó la autoridad.

También participó en la comisión el fiscal nacional subrogante, Xavier Armendáriz, quien se refirió a las condiciones del acuerdo al que arribó el Ministerio Público con SQM que terminó con una salida alternativa en el caso del pago de dineros a Pablo Longueira y personas vinculadas al ex ministro de Economía.

Tras la exposición de Armendáriz, el presidente de la comisión investigadora, el regionalista Esteban Velásquez, lamentó que dichos ilícitos se trataran como delitos simples, que terminaron con una multa a SQM por $2 mil 500 millones.

“La fiscalía lo que hace es graficar lo que la ley antigua dio cuenta, respecto a los delitos que cometió a SQM y los califica como ‘simple delito’ (…) Ese acuerdo al que llega la fiscalía con la empresa -a nuestro juicio una empresa corrupta- es porque la ley los dejaba libre de polvo y paja”.

La de este lunes, fue la última sesión de la comisión investigadora del acuerdo entre Corfo y SQM para la explotación del Salar de Atacama, instancia que ahora se abocará a la redacción y debate de las conclusiones que presentará a la sala de la Cámara de Diputados.