La fiscalización de la Dirección del Trabajo (DT), durante el 25 de diciembre, detectó a 31 personas realizando sus labores en el comercio en un total de 16 empresas que no respetaron el feriado obligatorio e irrenunciable. Se recaudaron casi $14 millones en multas.

En total, se realizaron 54 fiscalizaciones a empresas del comercio, frente a las denuncias hechas a través de un banner habilitado en el sitio Web de la DT.

“Hubo algunas multas que se aplicaron por infracción a este descanso, pero lo más importante es que había trabajadores que no pudieron ejercer su merecido feriado y por eso las sanciones son importantes”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien llamó a tomar conciencia de los derechos laborales.

De las 16 empresas sancionadas, cinco pertenecían a la región de Antofagasta, tres a la región de Valparaíso, dos en Maule, dos en el Bío Bío, una en Metropolitana, una en Los Ríos, otra en Los Lagos y una también en Arica y Parinacota.

La multa más alta se cursó a una empresa de call center en Los Ríos, por $6.769.420. Luego le siguió la Metropolitana y Antofagasta por multas de $1.934.120 cada una.

El monto total recaudado por las multas fue de 285 UTM ($13.780.605). Además, la DT exigió a los empleadores cesar en ese momento los turnos de los 31 trabajadores que se encontraban trabajando.

Las fiscalizaciones abarcarán también el feriado obligatorio e irrenunciable del 1 de enero de 2019.