El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó en la inauguración de la sucursal de Caja Vecina número 25.000, proyectando la creación de 5.000 más para 2019 y valorando el aporte de BancoEstado en la agenda de inclusión financiera impulsada por su cartera.

Esto último, indicaron, es una prioridad de su gestión que es abordada por tres aristas: el acceso a servicios financieros, la educación en la materia, y la protección al consumidor. Respecto de este último punto, destacó el proyecto de ley que está en proceso para fortalecer la ciberseguridad de los sectores públicos y privados.

Asimismo, adelantó que próximamente se darán más detalles sobre la estrategia nacional de inclusión financiera del Ejecutivo.

La Caja Vecina inaugurada correspondió al Almacén Don Carlitos de Melipilla, donde el secretario de Estado, el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, y la gerente general de CajaVecina, Marta Jancso, destacaron la cobertura de este servicio que estaría presente en todas las comunas del país, y que 2 de cada 3 chilenos tienen una Cuenta RUT.

Respecto de los beneficios que este servicio da para los mismos locales suscritos, aseguró que las pymes perciben mayores ingresos en sus ventas de un 35% en promedio, correspondiendo el 14% a comisiones percibidas y 21,3% a “posibles mayores ventas”.

En comunas de mayor pobreza, aseguran que este indicador alcanza el 44,5%, mientras que en las rurales llega al 39%.

Por todos estos motivos, esperan que la expansión continúe con firmeza los próximos años. “Durante 2019, vamos a celebrar las 30 mil Cajas Vecinas y los 12 millones de cuentas RUT”, proyectó Larraín.