Tras el fin del contrato entre Santander y Transbank, dicho banco tendrá acceso a nuevas medidas de seguridad para sus clientes en Chile, algunas de las cuales podrían servir incluso para evitar futuras filtraciones como las ocurridas a durante de 2018.

Desde Mastercard, su vicepresidente senior de Soluciones de Seguridad para Latinoamérica y El Caribe, Patricio Hernández, adelantó a Pulso que Santander implementará un sistema de “tokenización” para sus transacciones nacionales, que hasta ahora sólo estaba disponible para sus transacciones internacionales.

Dicho sistema consiste de un “código” único que reemplaza y protege los datos sensibles (como la fecha de vencimiento o el número de tarjeta) del usuario al momento de realizar una transacción, a fin de que sean sólo los bancos y no los comercios los que manejan la información bancaria de los clientes.

Según Hernández, Santander será la única institución bancaria en Chile en tener este sistema, pero “también estamos hablando con los demás bancos”.

Otra herramienta con la que contará el banco será el servicio SafetyNet, con el que Mastercard monitorea las transacciones para detectar y detener posibles fraudes.

A esto se suma el Early Detection Service, con el cual la firma monitorea las tarjetas disponibles (por filtraciones u otros eventos) en la dark web (la parte de internet que no aparece en los motores de búsqueda clásicos) para advertir al banco si se detectase algún movimiento sospechoso.

Yendo aún más allá, y alcanzando a los clientes, mediante la firma podría llegar a Chile el sistema NuDetect que, según explica el medio especializado, consiste en un sistema que permite a los usuarios no registrar su número de tarjeta ni contraseña en cada transacción, ya que el móvil “detecta, mediante distintas mediciones, si es que es efectivamente el dueño del celular el que está realizando la compra”, analizando la forma en que el cliente sujeta el celular, la velocidad de lectura y escritura, entre otras variables.