Santander le comunicó a Transbank mediante una carta que no renovará su contrato -firmado en 1997- para operar sus tarjetas de crédito, lo cual se haría efectivo a partir de 2019.

La tercera explicó que, en la actualidad, la entidad funciona como operador y adquiriente: procesa las transacciones y afilia a los comercios para que acepten las tarjetas de las distintas instituciones bancarias cobrando una comisión.

Esta determinación provocará desligarse de este sistema, que propone ofertas uniformes para los bancos, por lo que se podría generar una mayor competencia mediante la personalización de sus productos y servicios.

De este modo, Santander dejará de operar bajo el mismo modelo y separarán tarjetahabientes, comercios, emisores y adquirentes, añadió el matutino.

Este es el mecanismo de Mastercard, entidad que desarrolló un sistema al que se conecta una gran parte de los bancos y cualquier cliente puede utilizar el documento en dicha red, la que es utilizada por Multicaja.

Una vez que expire el contrato actual, Santander empezará a regir con la tasa de intercambio fijada por Mastercard, mientras que los adquirentes competirán por las comisiones.