El Banco Santander decidió que no renovará el contrato de adquerencia que actualmente tiene con Transbank, por lo que la entidad nacional dejará de gestionar los pagos mediante tarjetas de la institución financiera en comercios afiliados.

Tras la decisión, se especula que el banco español buscará la adquisición de la empresa Multicaja, principal competidora de Transbank que desde abril del próximo año operará con tarjetas Visa, además de las Mastercard que ya aceptan sus máquinas.

Al respecto, el presidente Ejecutivo de esta empresa, Javier Etcheverry, aseguró que lo más probable es que tanto Santander como los demás bancos busquen administrar su propio rol adquiriente, permitiendo a sus clientes hacer un uso transversal de todas las redes nacionales de pago en igualdad de condiciones.

Además, destacó que la decisión va en línea con las recomendaciones que ha hecho el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre el monopolio que tiene Transbank.

“No va delegar en nadie su rol adquirente. Sus clientes podrán ocupar cualquier de las redes”, sostuvo.

En esa misma línea, el diputado de la Comisión de Economía, el demmócrata cristiano Gabriel Silber, destacó que esta determinación puede aumentar la competencia en un mercado altamente monopolizado, como es la intermediación electrónica.

“Le va a dar mayor transparencia al mercado”, dijo.

Uno de los elementos más relevantes para la industria son las tasas de intercambio, remuneración que un adquiriente le paga a un emisor, es decir, los bancos.

En caso de que Mastercard y Visa reduzcan el valor de esta tasa, los competidores de Santander podrían seguir sus pasos y vender su participación en Transbank, introduciendo nuevos actores que operen la red más grande del país.

El Banco de Chile y el BCI, por su parte, anunciaron que decidirán su estrategia de aquí a noviembre.