Los polémicos exdiputados, Ricardo Rincón (DC) y Jorge Ulloa (UDI) -actual intendente del Bío Bío- volvieron al centro del conflicto político pese a que ya dejaron el Congreso en marzo pasado.

Durante este lunes se supo de la existencia de una red que conecta a ambos parlamentarios cuando aún ejercían sus cargos en 2015.

De acuerdo a revelado por La Segunda, en agosto de ese año la firma norteamericana Motorola Solutions invitó al democratacristiano a Washington, Estados Unidos, a visitar la feria de seguridad en las comunicaciones APCO y una fábrica de la marca en ese país.

Al mismo tiempo, el diputado pudo conocer los sistemas de emergencia que dicha empresa ofrecía.

En tanto, de acuerdo al portal del lobby de la Cámara, cerca de la misma fecha Ulloa fue invitado con el mismo propósito.

Y meses más tarde, en octubre, de acuerdo al diario vespertino, presentaron un proyecto de ley junto a los diputados DC Fuad Chahín, Sergio Espejo, Sergio Ojeda, Gabriel Silber y el PS Manuel Monsalve.

La propuesta, que actualmente se encuentra en el Senado en su segundo trámite tras ser aprobada en la Cámara, busca crear una red para uso de emergencia sobre parte de la codiciada banda de 700 megahertz (Mhz), que actualmente usan las empresas de telecomunicaciones para entregar servicios de 4G. De ese total, el proyecto busca asignar 20 Mhz que quedan disponibles, protegidos de ser explotados por cualquier operador.

El principal proveedor de el tipo de servicios que se quiere implementar es Motorola Solutions, que tiene entre sus clientes -por ejemplo- a Carabineros de Chile.

Pero no es el único que codicia operar ese pequeño espectro disponible: WOM también está en la puja, ya que -entre los principales operadores móviles- es el único que no tiene un espacio. Claro y Movistar tienen 20 Mhz y Entel tiene 30 Mhz.

“Yo y el diputado Ulloa cumplimos la normativa legal vigente al proporcionar en tiempo y forma” la información sobre el viaje, aseguró Rincón.

Al mismo tiempo, recalcó que el proyecto no tiene relación con el viaje y defendió que ese espectro no llegue a manos del uso comercial. “No puede superponerse al deber del Estado de Chile de garantizar un espacio adecuado para las comunicaciones críticas”, remarcó.

En la industria aseguran que es complejo contar con el financiamiento para hacer funcionar dicha red, sobre todo una empresa como Motorola, que tendría que construirla desde cero: una obra similar en Corea costó cerca de 900 millones de dólares, un precio que el gerente general de esa compañía no parece dispuesto a pagar.

“No tendría que tener ese valor. Todo dependerá de cómo se diseñe la red”, señaló, evitando “casarse con un número”.