En medio de la batalla por la banda 3,5 GHz, fundamental para la implementación del 5G, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) obligó a las empresas Entel, Claro y Movistar a devolver parte del espectro, ratificando la decisión de la Corte Suprema.

Ello, luego de que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) hiciera una consulta para que estas empresas cumplieran con la medida, a lo que las firmas se habían negado, argumentando falta de oportunidad en la ejecución de la sentencia e imposibilidad para actuar al no haber un mecanismo claro, consigna el Diario Financiero.

“Con fecha 14 de noviembre de 2018, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó las oposiciones presentadas por Claro Chile S.A., Telefónica Móviles Chile S.A. y Entel PCS Telecomunicaciones S.A. a la solicitud de Conadecus de iniciar un procedimiento tendiente a materializar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a estas tres empresas por la Excma. Corte Suprema en sentencia del 25 de junio de 2018”, dice la resolución.

Así, la Corte Suprema sentenció que las empresas mencionadas habían incurrido en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación del concurso público de la banda 700 MHz (necesaria para la implementación del 4G), sin respetar el límite de 60 MHz.

Entel deberá devolver 30 MHz, mientras que Claro y Movistar deberá reintegrar 20 MHz. A su vez, Mario Bravo, abogado de la Conadecus, sostuvo que deben desprenderse de dicho espectro de inmediato y que pedirán al tribunal un “perseguimiento de arresto” para los CEO de las compañías.

Al respecto, Entel indicó -a través de un comunicado- que está estudiando una solución para ver cómo se ajusta y además viendo qué recursos puede utilizar para impugnar la medida. No obstante, las empresas sólo podrían interponer un recurso de reconsideración.

Bravo, ante esto, aseguró que las empresas deben interponer una reposición antes de cinco días de ser notificados.

En tanto, en la Subsecretaría de Telecomunicaciones se tramita el Plan Nacional de Espectro, que establece una nueva política espectral y “busca redifinir el ancho de banda radioeléctrico que cada empresa puede manejar, evitando así el monopolio o competencia desleal entre ellas”, indica Publimetro.

Ello en la práctica implicaría que las empresas no tengan que devolver espectro. De todas formas, como un fomento a la competencia, la Subtel estableció un mecanismo para que los actuales no participen de futuras licitaciones si superan el límite espectral.

No obstante, dicha consulta se encuentra en una etapa inicial, lo que podría tardar seis meses más en haber resultados en el TDLC.