El comunero, en tanto, todavía no pasa al control de la detención debido a que se encuentra hospitalizado.

Abogados del comunero que resultó herido de bala por personal del Ejército tras un control en Victoria, región de La Araucanía, presentarán una querella en contra de los militares.

Grave en la UCI del Hospital de Victoria se mantiene el comunero mapuche, Daniel Porma, quien el pasado 27 de abril resultó herido de bala en medio de un procedimiento de personal del Ejército en esa comuna.

En primera instancia se indicó que los militares frustraron el intento del robo de un vehículo, cuando el comunero, a bordo un jeep, habría tratado de atropellar a los efectivos que reaccionaron disparando.

Más tarde se conoció que Porma se encontraba bebiendo junto a otras dos personas y que en ese momento fueron controlados por el personal del Ejército.

El abogado del comunero, Marco Oñate, señaló que los efectivos realizaron 6 disparos y al menos tres impactaron a su representado.

Según dijo, se trató de una reacción desmedida y por lo mismo presentarán una querella criminal en contra de los militares.

El comunero, en tanto, todavía no pasa al control de la detención debido a que se encuentra hospitalizado.

Por este caso, otras dos personas resultaron detenidas, un joven de 19 años formalizado por receptación de vehículo, puesto que el jeep donde se movilizaba el comunero tenía encargo por robo.

Además de un tercer involucrado, tras hacerse pasar por la supuesta víctima del robo, entregando una versión falsa a la Fiscalía, Carabineros y a los medios de comunicación, iniciándose una indagación en su contra por obstrucción a la investigación.