La Subsecretaría de Telecomunicaciones ingresó este miércoles al Diario Oficial una resolución que complementa la suspensión de la banda de 3.5GHz, con lo que ya no tendrán que devolver la totalidad del espectro.

Según reportó Pulso, las empresas podrán hacer uso de éste con un tope, y exclusivamente para servicios fijos inalámbricos.

La resolución llega en medio del conflito por el que Claro, Entel y VTR han presentado escritos ante la Corte de Apelaciones contra la Subtel,

En específico, a Entel se le liberaron 50 MHz de los 100 MHz que tenía, mientras que a Claro, Movistar, VTR y GTD le liberaron 30 MHz de los 50 MHz.

La Subtel fundamentó esta decisión en resultados preliminares sobre el uso eficiente que se deberá dar a la banda de frecuencias 3.400 – 3.800 MHz, de acuerdo con la experiencia internacional, y en que la Subsecretaría “se encuentra en la necesidad de administrar eficientemente el espectro radioeléctrico, considerando su carácter legal de bien nacional de uso público, permitiendo oportunamente la incorporación de nuevos servicios y tecnologías, de acuerdo a los procedimientos que contempla la ley”.

El organismo asimismo ingresó este miércoles al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta sobre el Plan Nacional de Espectro, que busca modificar la actual cantidad máxima de espectro radioeléctrico que puede ser asignado a cada empresa.

Argumentan que el actual espectro responde a un mercado de las telecomunicaciones muy distinto del actual, y del que exigirá la llegada de la futura red 5G al país.

En concreto, el plan contempla límites de 50 MHz para las bandas bajas (menores a 1 GHz), de 60 MHz para las medias-bajas (entre 1 y 3 GHz), de 80 MHz para las medias-altas (entre 3,4 y 3,8 GHz), y de 200 MHz para las altas (e 27,5 a 28,35 GHz). Estas últimas dos categorías son las que podrán concursar para 5G.