Economía
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 15:07
Subtel restituye parte de la banda 3.5 GHz que había congelado para empresas de telecomunicaciones
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ingresó este miércoles al Diario Oficial una resolución que complementa la suspensión de la banda de 3.5GHz, con lo que ya no tendrán que devolver la totalidad del espectro.

Seg√ļn report√≥ Pulso, las empresas podr√°n hacer uso de √©ste con un tope, y exclusivamente para servicios fijos inal√°mbricos.

La resolución llega en medio del conflito por el que Claro, Entel y VTR han presentado escritos ante la Corte de Apelaciones contra la Subtel,

En específico, a Entel se le liberaron 50 MHz de los 100 MHz que tenía, mientras que a Claro, Movistar, VTR y GTD le liberaron 30 MHz de los 50 MHz.

La Subtel fundament√≥ esta decisi√≥n en resultados preliminares sobre el uso eficiente que se deber√° dar a la banda de frecuencias 3.400 – 3.800 MHz, de acuerdo con la experiencia internacional, y en que la Subsecretar√≠a “se encuentra en la necesidad de administrar eficientemente el espectro radioel√©ctrico, considerando su car√°cter legal de bien nacional de uso p√ļblico, permitiendo oportunamente la incorporaci√≥n de nuevos servicios y tecnolog√≠as, de acuerdo a los procedimientos que contempla la ley”.

El organismo asimismo ingresó este miércoles al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta sobre el Plan Nacional de Espectro, que busca modificar la actual cantidad máxima de espectro radioeléctrico que puede ser asignado a cada empresa.

Argumentan que el actual espectro responde a un mercado de las telecomunicaciones muy distinto del actual, y del que exigirá la llegada de la futura red 5G al país.

En concreto, el plan contempla l√≠mites de 50 MHz para las bandas bajas (menores a 1 GHz), de 60 MHz para las medias-bajas (entre 1 y 3 GHz), de 80 MHz para las medias-altas (entre 3,4 y 3,8 GHz), y de 200 MHz para las altas (e 27,5 a 28,35 GHz). Estas √ļltimas dos categor√≠as son las que podr√°n concursar para 5G.

Tendencias Ahora