Luego de conocerse que el contrato de Santander firmado en 1997 con Transbank para que operara sus tarjetas de crédito no continuará en 2019, expertos indican que esto se traduciría en comisiones más baratas y mejores servicios para los clientes.

Además y en la misma línea, Visa anunció que tendrá operando a mediados de 2019 una red de pago paralela a Transabank lo que es bien visto por los expertos.

El académico de la Universidad de Chile -experto en libre competencia-, Francisco Agüero, adelantó precios más bajos, comisiones más baratas y mejor calidad en el servicio para clientes y comercio.

El experto indicó que el término de contrato entre Santander y Transbank probablemente traerá beneficios a los clientes “que pueden ser desde menores precios, menores comisiones que se le cobren a los comercios, mejor calidad y más innovación. Son medias que debieran ser bienvenidas”.

Asimismo el economista y expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, sostuvo que en cualquier ámbito introducir mayor competencia siempre es beneficioso.

“La competencia siempre ayuda, es muy útil y empuja el aumento de la productividad”, afirmó Corbo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía y senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, valoró estos cambios adelantando señales importantes en el mercado y una menor concentración de los servicios, pero hizo un llamado a las autoridades a que se preocupen.

“Esto da señales importantes al mercado porque se desconcentra, lo que trae competencia y eso es bueno, pero creo que la autoridad tiene que preocuparse”, afirmó la parlamentaria de la DC.

En tanto el Gobierno valoró el anuncio de Santander, asegurando que, si eso significa mayor competencia en el mercado de las tarjetas, es positivo.

“Nos parece bien. Eso es algo que ocurre en forma completamente voluntaria, a nosotros nos gustaría que especialmente el costo de las transacciones para las pymes y para las personas sea menor“, sostuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Los cambios en el sector se producen luego de presiones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia hacia Transbank, compañía a la que obligó eliminar la discriminación por rubro en las tarifas actuales de transacciones.