La mañana de este lunes se firmó un convenio entre la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Contraloría General de la República (CGR) que permitirá a ambas instituciones fiscalizar en conjunto a las empresas Codelco y Enami.

El acuerdo de colaboración establece lineamientos sobre la forma en que las entidades inspeccionarán el trabajo de las cupríferas estatales, lo que supone el término del conflicto entre la CGR y Codelco que comenzó en 2017.

La pugna nació tras un dictamen de Contraloría respecto a la disposición de recursos públicos por parte de empresas estatales, lo que el entonces presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerreteche, catalogó como una “contradicción” y señaló que Codelco debía ser administrado como una empresa y no como un servicio público.

En la reunión donde se firmó el convenio participó Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Jorge Bermudez, Contralor General de la República y el ministro de de Minería, Baldo Prokurica.

Al respecto, la máxima autoridad de Cochilco declaró a Emol.com que el acuerdo significaba un “hito histórico importante” y que además “delimita con claridad las facultades de Cochilco y las de Contraloría”.

Por su parte el ministro de Minería indicó al mismo medio que el compromiso firmado permitirá “hacer una programación de la labor que se realiza, hacer una mejor coordinación y obtener al final mejores resultados para el uso de los recursos públicos de todos los chilenos que están en Codelco y en la Empresa Nacional de Minería”.