Economía
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:23
Cochilco firma "histórico" acuerdo con Contraloría que fortalecerá fiscalización a mineras estatales
Publicado por: Felipe Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este lunes se firm√≥ un convenio entre la Comisi√≥n Chilena del Cobre (Cochilco) y la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR) que permitir√° a ambas instituciones fiscalizar en conjunto a las empresas Codelco y Enami.

El acuerdo de colaboración establece lineamientos sobre la forma en que las entidades inspeccionarán el trabajo de las cupríferas estatales, lo que supone el término del conflicto entre la CGR y Codelco que comenzó en 2017.

La pugna naci√≥ tras un dictamen de Contralor√≠a respecto a la disposici√≥n de recursos p√ļblicos por parte de empresas estatales, lo que el entonces presidente del directorio de Codelco, √ďscar Landerreteche, catalog√≥ como una ‚Äúcontradicci√≥n‚ÄĚ y se√Īal√≥ que Codelco deb√≠a ser administrado como una empresa y no como un servicio p√ļblico.

En la reuni√≥n donde se firm√≥ el convenio particip√≥ Sergio Hern√°ndez, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Jorge Bermudez, Contralor General de la Rep√ļblica y el ministro de de Miner√≠a, Baldo Prokurica.

Al respecto, la m√°xima autoridad de Cochilco declar√≥ a Emol.com que el acuerdo significaba un “hito hist√≥rico importante” y que adem√°s “delimita con claridad las facultades de Cochilco y las de Contralor√≠a”.

Por su parte el ministro de Miner√≠a indic√≥ al mismo medio que el compromiso firmado permitir√° “hacer una programaci√≥n de la labor que se realiza, hacer una mejor coordinaci√≥n y obtener al final mejores resultados para el uso de los recursos p√ļblicos de todos los chilenos que est√°n en Codelco y en la Empresa Nacional de Miner√≠a”.

Tendencias Ahora