Economía
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:02
9 consejos para aprovechar una feria profesional como Espacio Food & Service
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
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Participar de una feria profesional y m√°s aun siendo expositor, se ha vuelto mucho m√°s exigente en una √©poca en la cual todo est√° en Internet. Sin embargo, la atenci√≥n presencial del visitante es un recurso tan preciado, que no basta con tener un stand grande y llamativo, sino que se debe dise√Īar un buen plan estrat√©gico para potenciar el relacionamiento con los clientes actuales o bien, captar nuevos negocios.

En pocos días se celebrará la octava versión de la feria alimentaria más importante del país, y desde la organización del evento entregó 9 consejos que les servirán a los expositores para tener buenos resultados en la feria:

1.- Analiza competidores y p√ļblico objetivo

En una feria, eres uno m√°s, un expositor entre decenas y decenas de otros‚Ķ con lo cual es importante pensar en qui√©n estar√° exponiendo y c√≥mo te puedes diferenciar. Otro tipo de estudio de mercado es para el p√ļblico: qui√©nes son, por qu√© vienen, qu√© problemas suelen tener en su empresa. El organizador de la feria te puede ayudar en esto, adem√°s del conocimiento del mercado que tienen tus ejecutivos de venta. Pero no olvides: toda buena acci√≥n empieza con algo de investigaci√≥n.

2.- Establece objetivos concretos

‚ÄúQuiero captar clientes y vender m√°s‚ÄĚ no es un objetivo suficiente. Ejemplos de objetivos que puedes especificar son:

РQué tipos de clientes buscas, qué parte de captación de nuevos clientes y qué parte de fidelización de los antiguos, qué cuentas clave quieres ver y para qué objetivo.
РQué imagen quieres dar.
РQué productos quieres destacar.
– Si buscas salir en medios / hacer relaciones p√ļblicas.

Idealmente estos objetivos son cuantitativos, pero, aunque sean imperfectos o que algunos sean cualitativos, es importante parar a pensar en ellos. En funci√≥n de estos objetivos, podr√°s especificar tu plan de comunicaci√≥n general, de invitaciones personales, de reuniones a organizar, tu dise√Īo de stand, etc.

3.- Comunica tu participación

Diles a tus contactos, clientes, proveedores, partners. Si hay medios de comunicación cubriendo la feria, invítales a pasar por tu stand con una propuesta atractiva, que les llame la atención o les parezca noticiable. Busca un gancho y publícalo en redes sociales antes del evento. Si haces una presentación de producto nuevo, informa a la prensa, al organizador de la feria y al mundo online.

4.- Explora y explota las redes sociales

Utiliza tus propias redes y las de la feria para conectar con m√°s p√ļblico, para anunciar tus novedades, mostrar tu actividad, fotos y momentos interesantes que vayan a pasar o est√©n pasando en la feria. El hashtag de la feria y las menciones te ayudar√°n a tener visibilidad en estos canales de comunicaci√≥n tan potentes que te dar√°n presencia m√°s all√° del pabell√≥n.

5.- Conecta con el entorno

Llega al mayor n√ļmero de personas posible: muchas ferias tienen redes sociales que ayuda a buscar contactos y proponer reuniones, ¬°util√≠zala! (es un poco de trabajo, pero realmente vale la pena). Tambi√©n muchas ferias tienen diferentes ruedas de negocios para hacer networking y dejarse ver. Revisa la agenda para elegir aquellos que puedan ser de inter√©s para ti y en los crees que debes estar.

6.- Capta la atención y despierta emociones

Haz que el p√ļblico que visita tu stand viva una experiencia √ļnica, siempre acorde con tu marca y objetivos. Dales una buena raz√≥n para que se acerquen a conocerte: organiza un concurso, trae un catering, ofrece un juego, etc. Habla con los organizadores para que te asesoren sobre qu√© se puede hacer en los stands, y ¬°s√© creativo!

7.- Clientes: crear relaciones y genera confianza

Los buenos negocios se basan en la confianza as√≠ que el primer paso es hacer preguntas y no hablar de ti. Pregunta qui√©nes son, qu√© hacen, qu√© les parece la feria, quiz√°s algo sobre la situaci√≥n del sector, con informalidad y humor. Y cuando la conversaci√≥n est√° lanzada, haz preguntas m√°s precisas y profundas (¬ŅQu√© problemas tienes? ¬ŅQu√© desaf√≠os?

8.- Sonríe y ¡muévete!

El evento est√° dise√Īado para ser un espacio abierto a interactuar con √°reas que facilitan el di√°logo. No te quedes encerrado en tu stand revisando los e-mails, eso no invita a la gente a hablar contigo. Ve a las zonas de caf√©, de charlas‚Ķ encontrar√°s profesionales muy interesantes. Y una cosa f√°cil y muy efectiva es hablar con tus vecinos desde el inicio de la feria, crear relaci√≥n, entender lo que hace cada uno. Entre ustedes, ver√°s que pueden ser grandes prescriptores.

9.- No tardes en hacer seguimiento

Recuerda algo de las conversaciones que has mantenido con las personas que has visito en la feria y cómo puedes ayudarles a resolver sus necesidades y vuelve a ponerte en contacto para agradecerles la visita, proponerles una reunión, un café… que no se quede en el olvido. Comparte tu experiencia con fotos y vídeos en RRSS o en tu web. Además de las acciones de seguimiento también puedes hacer un informe final con los resultados obtenidos. Y los resultados podrán tardar, con lo cual apunta otro seguimiento seis meses más tarde, para seguir resultados y para mantener el contacto comercial.

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