Economía
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 10:21 · Actualizado a las 11:10
"Estamos como Venezuela": acusan que fin de pesca de arrastre fue por razones ideológicas
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sector industrial no recibió de buena manera el anunció de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), con respecto al fin del mecanismo de arrastre en el 98% de la zona económica exclusiva chilena. Acusaron que la modificación responde a ideologías y compararon la administración local con la de Venezuela.

Al respecto, la presidenta de la Asociaci√≥n de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, critic√≥ en El Mercurio que “en materia de administraci√≥n pesquera, este anuncio nos ubica a la par con Venezuela. Este pa√≠s ha sido el √ļnico del mundo que ha prohibido la pesca de arrastre por razones ideol√≥gicas”.

Junto con ello, advirti√≥ que este forma de extraer genera el 80% de los productos que, posteriormente, son consumidos por humanos. “Representa 12 millones de toneladas anuales, con un menor impacto ambiental que otras actividades productoras de alimentos”, detall√≥.

Asimismo, sostuvo que “de los 35 pa√≠ses miembros de la OCDE, incluido Chile y la Uni√≥n Europea, en 26 de ellos se realiza pesca extractiva y en todos se practica pesca de arrastre”.

Molestia por la jibia

El otro anunci√≥ que realiz√≥ la Subpesca, seg√ļn el matutino, fue el aumento en la captura de jibia, pasando de 200 mil a 250 mil toneladas por a√Īo.

Lo anterior molestó a los industriales, puesto que en julio se aprobó el proyecto que prohíbe el arrastre para capturar este recurso, dejándolos de lado.

“Est√°bamos esperando que el Gobierno nos convocara para ver c√≥mo vamos a trabajar las capacitaciones y programas para atender a los m√°s de 900 empleos directos y otros 2.500 indirectos que se van a perder en Talcahuano y Coronel producto del proyecto que se tramita en el Congreso para dejarnos fuera de la captura de la jibia”, manifest√≥ Cepeda.

Por ello, argument√≥ que no tiene sentido elevar la cuota, pero limitar el m√©todo. “Que el Gobierno anuncie el aumento de la cuota de un recurso que no vamos a poder capturar nos parece al menos una broma de mal gusto”, sostuvo.

Cuando se aprobó la iniciativa, se proyectaron pérdidas de trabajo en pesqueras de las regiones de Valparaíso y Bío Bío, los que superarían los 2 mil afectados.

Tendencias Ahora