El sector industrial no recibió de buena manera el anunció de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), con respecto al fin del mecanismo de arrastre en el 98% de la zona económica exclusiva chilena. Acusaron que la modificación responde a ideologías y compararon la administración local con la de Venezuela.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, criticó en El Mercurio que “en materia de administración pesquera, este anuncio nos ubica a la par con Venezuela. Este país ha sido el único del mundo que ha prohibido la pesca de arrastre por razones ideológicas”.

Junto con ello, advirtió que este forma de extraer genera el 80% de los productos que, posteriormente, son consumidos por humanos. “Representa 12 millones de toneladas anuales, con un menor impacto ambiental que otras actividades productoras de alimentos”, detalló.

Asimismo, sostuvo que “de los 35 países miembros de la OCDE, incluido Chile y la Unión Europea, en 26 de ellos se realiza pesca extractiva y en todos se practica pesca de arrastre”.

Molestia por la jibia

El otro anunció que realizó la Subpesca, según el matutino, fue el aumento en la captura de jibia, pasando de 200 mil a 250 mil toneladas por año.

Lo anterior molestó a los industriales, puesto que en julio se aprobó el proyecto que prohíbe el arrastre para capturar este recurso, dejándolos de lado.

“Estábamos esperando que el Gobierno nos convocara para ver cómo vamos a trabajar las capacitaciones y programas para atender a los más de 900 empleos directos y otros 2.500 indirectos que se van a perder en Talcahuano y Coronel producto del proyecto que se tramita en el Congreso para dejarnos fuera de la captura de la jibia”, manifestó Cepeda.

Por ello, argumentó que no tiene sentido elevar la cuota, pero limitar el método. “Que el Gobierno anuncie el aumento de la cuota de un recurso que no vamos a poder capturar nos parece al menos una broma de mal gusto”, sostuvo.

Cuando se aprobó la iniciativa, se proyectaron pérdidas de trabajo en pesqueras de las regiones de Valparaíso y Bío Bío, los que superarían los 2 mil afectados.