La Cámara de Diputados aprobó en general esta tarde el proyecto de ley que termina con el método de arrastre en la captura de la jibia.

Seis diputados de la zona intervinieron en favor de la moción, que regresará a la Comisión de Pesca para revisar las indicaciones, relacionadas con fijar un plazo para su implementación.

La polémica iniciativa, que ha generado airadas protestas en la región del Bío Bío de parte de trabajadores de la industria, tuvo el respaldo de 99 diputados, 18 votaron en contra y 10 parlamentarios se abstuvieron.

La mayoría de la intervenciones de quienes expusieron sus puntos de vista en torno al tema, fueron a favor de la moción. La diputada DC Joanna Pérez, dijo apoyar el proyecto pero indicó que era insuficiente.

El parlamentario RN Leonidas Romero, que integra la Comisión de pesca ya ha expuesto largamente su postura a favor, negando que estén en riesgo miles de puestos de trabajo en el sector industrial.

José Pérez Arriagada, diputado del Partido Radical, también tuvo la posibilidad de exponer y aseguró que en ningún país del mundo se captura jibia con arrastre, como lo hace la industria en nuestro país.

El ecologista Félix González, también cuestionó los argumentos sobre los empleos en riesgo, asegurando que la industria ya arrasó con otras pesquerías.

A su turno, el diputado de la UDI, Ivan Norambuena, argumentó que será muy bueno para el sector industrial tener que adecuarse al método de la potera.

El último de 19 diputados en intervenir fue Manuel Monsalve del Partido Socialista, que selló las opiniones casi unánimes que ya anticipaban una aprobación mayoritaria.

El proyecto vuelve ahora a la Comisión de Pesca de la Cámara para revisar las dos indicaciones que tienen que ver con fijar en un plazo de 16 y 18 meses respectivamente la entrada en vigencia de la ley.