A raíz de la reciente ley aprobada por la Cámara de Diputados, que pone fin a la pesca de arrastre en la captura de la jibia, pescadores artesanales se reunieron en Caleta Portales para visibilizar la problemática de esta práctica.

Recordemos que esta acción consiste en el empleo de una red que barre el fondo del mar, capturando todo lo que encuentra a su paso.

El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, indicó que más allá de la jibia, se busca proteger también otros recursos pesqueros como la merluza, defendiendo así, la pesca artesanal. Agregó que hay un posibilidad histórica en el Congreso de enmendar una pesca justa.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Pedro Tocnio, señaló que como gremio han tenido varias reuniones en el Congreso, pero que ahora todo depende del Senado. Además, dijo que prontamente se movilizarán, como medida de presión ante la Cámara Alta.

Esta actividad se dio en el contexto de la iniciativa familiar “Operación Cardumen”, la que junto a la presencia del mimo Tuga buscó visibilizar la problemática de la pesca de arrastre.