Tanto Chile como Argentina están en competencia por la multimillonaria inversión que Amazon podría concretar en uno de los dos países a través de la instalación de un centro de datos para la región.

No obstante, un reporte asegura que tal batalla ya tendría ganador, puesto que el gigante de internet habría decidido apostar por Chile y no por la nación de Mauricio Macri para desembolsar 1.000 millones de dólares, más de 600 mil millones de pesos, en la futura construcción de la instalación.

Según consignó El Mercurio, “todos los actores involucrados” guardan total reserva de la decisión e incluso tendrían “estrictos acuerdos de confidencialidad”, pero ha trascendido que la firma de Jeff Bezos -que cuenta con un contrato para usar los centros de datos de Telefónica a nivel mundial- arrendaría las instalaciones que la española tiene en Paine, región Metropolitana.

En concreto, Amazon comenzaría a operar en Chile para verificar que sus sistemas funcionen de manera correcta. De tener buenos resultados, eso daría paso a construcción su propia infraestructura.

Sin embargo, ante las preguntas en la materia, Amazon Web Service (AWS) declinó entregar una declaración basados en la postura que ellos “no comentan rumores” acerca de planes, ni menos entregan detalles de negociaciones que sustancian.

Desde Telefónica Chile, en tanto, tampoco dieron respuestas. Solo dijeron que como empresa “no tienen antecedentes ni información oficial al respecto”.

El 23 de mayo, la vicepresidenta de Asuntos Públicos de AWS, Teresa Carlson, se reunió en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Valente. El encuentro fue privado pero, tras la audiencia, la ejecutiva confirmó que la compañía tenía la intención de invertir en Chile.

Piñera recibe a Teresa Carlson en La Moneda. Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Piñera recibe a Teresa Carlson en La Moneda. Cristóbal Escobar | Agencia UNO

A nivel internacional, Amazon continúa creciendo. Durante la jornada del jueves se confirmó que adquirió PillPack, una farmacia en línea con entrega a domicilio que funciona en todo Estados Unidos, lo que podría significar alteraciones en el negocio farmacéutico que dominan CVS y Walgreens.

El trato se cerraría de forma oficial a fines de 2018, previa autorización de las autoridades norteamericanas.