Los productores de nueces chilenos sufrieron un revés por parte de India, puesto que las autoridades asiáticas incrementaron los aranceles al producto, impidiendo el aumento de la participación hasta un 15% que pretendían en territorio nacional.

Al respecto, desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) informaron que, mediante la oficina Comercial de ProChile en Nueva Delhi, se está “monitoreando la situación, realizando diversas gestiones, y en continua comunicación con el gobierno indio, con el objetivo de encontrar una solución a este tema”.

Según Diario Financiero, desde Chile se envió una nota diplomática para “hacer ver la posición de Chile respecto a esta situación particular”.

En tanto, Nicolás di Cosmo, presidente de ChileNut, lamentó que un 10% de la producción no podrá ser enviada a India, equivalente a los US$50 millones.

Asimismo, reconoció que el panorama mundial no es el mejor. “Otros años podríamos haber recolocado esos volúmenes en otros mercados, pero este año la situación está un poco más compleja y va a ser difícil y menos a los precios a los que pensábamos vender en India”, dijo.