El ala de servicios financieros de Walmart Chile realizó una reestructuración de su negocio para enfrentar su venta al Banco Crédito Inversiones (BCI): elevó su capital a 309 millones de dólares y luego simplificó la estructura de su brazo crediticio.
De este modo, buscan emular el movimiento realizado por Cencosud con Scotiabank en 2015.
Las versiones del Diario Financiero adelantaron que el BCI se encuentra negociando la compra de 600 millones de dólares del negocio de tarjetas de crédito de Walmart.
Y así fue. De hecho, durante la tarde de este jueves, el propio BCI informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de sus negociaciones con la cadena supermercadista para adquirir la tarjeta Presto.
Según especialistas, el interés por externalizar el negocio financiero de las empresas del retail no es nuevo, aunque depende del foco de cada compañía. El director Latin American Financial Institución de Fitch Ratings, Abraham Martínez, explicó a La Segunda que el negocio de crédito de los retail es “intensivo en financiamiento y estas empresas financian esta actividad básicamente con deuda, lo que va deteriorando sus indicadores”.
En la misma línea, para la analista de Banchile, Cristina Acle, las negociaciones se explican porque -al igual que Cencosud- el negocio principal de Walmart no es el financiero. “En el caso de otros retailers, como Falabella o Ripley, el negocio financiero es muy relevante, con lo que la probabilidad de venta es muy baja”, aseguró.