Economía
Firma estadounidense compra la mayor parte de Doggis y Juan Maestro
Publicado por: Clara Medrano Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fondo de inversi√≥n estadounidense The Carlyle Group inform√≥ este viernes de la compra del 75% de la matriz de Doggis, Gastronom√≠a y Negocios, a la que definen como “la mayor franquicia de comida r√°pida de Chile”.

La operación, primera inversión directa en el país, se realizará a través del fondo Carlyle Peru Fund, dedicado a invertir en la región.

Las marcas propias Doggis, Mamut, Juan Maestro y Tommy Beans suman 320 locales en Chile y tiene una facturaci√≥n anual que supera los US$150 millones. La firma est√° ligada a los hermanos Ricardo, Juan Sebasti√°n y Cristian Duch adem√°s de √ďscar Fuenzalida y Pablo Turner.

El vicepresidente del grupo en Per√ļ, Sebasti√°n Barriga, coment√≥ tras la compra: “Es un honor formar parte de esta red de productos b√°sicos de la cultura culinaria chilena”.

Esta operación se completó este mes de diciembre pero las negociaciones comenzaron muchos meses atrás. Un juicio de la empresa Gastronomía y Negocios, obstaculizó el proceso.

Desde enero de este a√Īo, enfrentaron un juicio con sus franquiciados en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que los acusaban de aprovecharse de su relaci√≥n de dependencia y obtener ganancias por negociar con los proveedores: Arizt√≠a, Embotelladora Andina, Coca Cola Embonor y Alifrut; ser√≠an parte de las empresas involucradas.

Finalmente y, tras una puja entre numerosos grupos entre los que se encontraban el mexicano Alsea, que cuenta en Sudam√©rica con marcas como Burger King, Starbucks o Domino‚Äôs Pizza, Calyle consigui√≥ el 75% de Juan Maestro, Fritz, Bob‚Äôs, Mamut, Popeye¬īs y Tommy Beans, adem√°s de Doggis.

Tendencias Ahora