Según postulan desde la ANAC, si no se atrasar la implementación de la Euro 6c, desde septiembre de 2024 no habría disponibilidad de casi la totalidad de camionetas y vehículos comerciales nuevos disponibles a la venta en Chile.

La Asociación Nacional Automotriz (ANAC) sigue en su disputa con el Gobierno por el adelantamiento de la entrada en vigencia de la norma Euro 6c, que busca elevar los estándares de emisiones de los distintos vehículos.

Después de acusar “improvisación” por parte del Ministerio de Energía, respecto a las fechas en que debería estar el nuevo combustible que cumpla con la nueva normativa de emisiones, ahora la Asociación acusó que el Gobierno ha adelantado de forma “intempestiva” la entrada en vigencia de la Euro 6c.

A su vez, vuelven a recalcar que la acción sería “antijurídica, perjudica la reputación internacional de Chile como actor destacado del comercio internacional y daña sensiblemente a los compradores”, expresó el secretario de ANAC, Diego Mendoza, en un comunicado citado por Diario Financiero.

Escasez de autos, multas y encarecimiento de combustibles

Según postulan desde la ANAC, si no se realiza un cambio en la normativa para atrasar la implementación de la Euro 6c, desde septiembre de 2024 no habría disponibilidad de casi la totalidad de camionetas y vehículos comerciales nuevos disponibles a la venta en Chile.

Junto con lo anterior, se sumaría la afectación al 80% de las existencias de vehículos livianos y medianos nuevos, junto con un incremento de precios del 20% por lo menos, según expresó el secretario de la organización.

Esto último vendría dado por la poca disponibilidad de productos a nivel mundial, lo cual afecta a la industria automotriz que aún busca normalizar sus cadenas de suministros.

Finalmente, Mendoza añade que para mejorar los combustibles actuales, Enap debería desembolsar US$154 millones para construir infraestructuras con este propósito, lo que tendría un impacto en los valores del diésel.