Según expresaron desde la Asociación, la llegada del nuevo combustible más puro a todo el país no cumplió con los plazos propuestos, lo que debería atrasar la fecha de implementación de la normativa a septiembre de 2025.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), había expresado previamente que, en base a una serie de argumentos postulados, la normativa de emisiones Euro 6c comenzaría a regir en Chile desde el 30 de septiembre de 2025.

Esta nueva normativa trata sobre los estándares de emisiones de motores a gasolina y diésel, junto con mejoras en los niveles de pureza de los combustibles.

En este sentido, la ANAC expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de lo que consideran es adelantar en un año la entrada en vigencia de la norma, acusando que la acción “es antijurídica, perjudica la reputación internacional de Chile como actor destacado del comercio internacional y daña sensiblemente a los compradores de automóviles, furgones comerciales, vehículos de trabajo, camionetas y demás vehículos livianos”, según declararon en un comunicado.

Con esto, el secretario general de ANAC, Diego Mendoza, explicó que se “provoca enormes prejuicios a actores nacionales e internacionales. Con ello, se expone al país a acciones punitivas subsecuentes”.

Junto con esto, expresaron que junto a sus socios, planean acudir a organismos internacionales de solución de controversias.

Razones de la negativa de la ANAC

Según la Asociación, los fabricantes que poseen operaciones en base a una fecha inicial de septiembre de 2025 y no 2024, “están estudiando acudir a organismos internacionales, como el Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por no haberse efectuado la consulta técnica pertinente ante esta entidad (la nueva norma de calidad de combustibles que se pretende imponer resulta aún desconocida en el referido nivel multilateral)”.

Además, acusan al Ministerio de Energía y el Ministerio de Relaciones Exteriores de no cumplir con informar a tiempo y forma de las tramitaciones internacionales que “permitan liberar los productos automotrices Euro 6c en Chile”.

Con esto argumentan que “se discrimina a países fabricantes, y en tal sentido debe recordarse que los procesos de consulta ante la OMC son imperativos para los países miembros”.

Por último, expresan que “esta discriminación violenta una serie de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica aplicables a los productos automotrices, todos suscritos y ratificados por Chile”.

Combustible con 10ppm de azufre para la Euro 6c

Anteriormente, la organización precisó que, debido a la tardía llegada de combustibles más puros, la implementación de la normativa se atrasaría.

En específico, citan que según indicó el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el combustible debería estar disponible al menos 6 meses antes de la entrada en vigencia del Euro 6c, y la normativa sobre la disponibilidad de la misma 15 meses antes.

En este sentido, la ANAC expresa que el combustible, que bajaría su concentración máximo de azufre de 15 ppm (partes por millón) a 10 ppm, “debería estar disponible a más tardar el 30 de marzo de 2024, y no el 1 de octubre de 2024, como lo ha indicado el Ministerio de Energía en el Decreto Exento 140/2023“.

“Adicionalmente, dicha norma debió haberse dictado y publicado a más tardar el 30 de junio de 2023, cuestión que no ocurrió, ya que fue publicada el 5 de julio de 2023. Es más, hoy (19 de julio) el Ministerio de Energía ha publicado un decreto (149) que rectifica el acto administrativo publicado el 5 de julio de 2023, que modifica la fecha de disponibilidad: una serie de improvisaciones“, expresaron en el comunicado.

Según detalla ANAC, la normativa establece que de incumplirse las condiciones de disponibilidad de combustible, la entrada en vigencia se postergaría por 12 meses, hasta el 30 de septiembre de 2025.