VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Subtel ordenó a ocho operadoras bloquear 1.954 URL vinculadas a servicios de TV y películas piratas, tras un fallo judicial favorable a Warner Bros. La lista incluye sitios como Cuevana, Fútbol Libre y MagisTV, aunque algunos siguen disponibles mediante otras direcciones. La autoridad advirtió que estas plataformas también pueden exponer datos personales y bancarios a estafas y ciberataques.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reveló que ordenó a los operadores de internet en Chile el bloqueo de 1.954 direcciones web (URL) ligadas a varios sitios ilegales de televisión y películas piratas o IPTV ilegal. Con todo, algunas organizaciones ya lograron burlar la orden del gobierno y aún se encuentran online.

La medida responde a un fallo del 19° Juzgado Civil de Santiago que acogió la acción de Warner Bros. por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual. Así, se dispuso directamente el bloqueo de sitios como MagisTV, Cuevana y Fútbol Libre, entre varios otros.

A su vez, la noticia surge en un contexto donde la PDI desarticuló una organización que retransmitía señales de tv mediante servicios IPTV, generando más de $4 mil millones por suscripciones desde 2018, remarcó la Subtel.

La lista de páginas de TV piratas bloqueadas por el Gobierno

BioBioChile tuvo acceso a una lista de los sitios identificados sobre los cuales la Subtel ordenó a GTD, Directv, Entel, WOM, Mundo, ClaroVTR, Netline y Movistar su respectivo bloqueo.

Entre los nombres directos más reconocidos están diversos enlaces de las citadas Cuevana; Fútbol Libre y MagisTV, junto con FlujoTV, XuperTV, Oleada TV, Stella TV, TeleLatino, PelisPlus y Cinecalidad.

También hay direcciones específicas o posibles sitios espejo con nombres como elon musk; directa roja, ipusa, gaceta mapfre, my roja o my tv roja, partidos de hoy, pelota libre, pirlo tv, roja directa, sports bay, tarjeta roja, tv magma, tv plus gratis o ver futbol libre. Varias de las URL cuentan con distintos dominios más allá del .com, como lo son aquellos ligados a México, Rusia o Colombia, además de otros como .fit o .guru.

Sin embargo, una simple búsqueda en internet arroja cómo varias de estas páginas siguen estando en línea, como el caso de Cuevana, con distintas direcciones, junto con Fútbol Libre y Magis TV.

Todo pese a que el trabajo de bloqueo no es reciente. Según los antecedentes revelados por la propia Subtel, en junio se bloquearon 221 URL y en julio unas 180. Para septiembre, otras 319 direcciones fueron bloqueadas y en lo que va de octubre la cifra se disparó hasta 765 mil.

Hoy, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido, señaló que “acceder a servicios de TV pirata no solo es consumir contenido no autorizado: es abrirle la puerta al cibercrimen. Al instalar estas aplicaciones informales, los usuarios exponen sus claves bancarias, datos personales y dispositivos a hackeos y estafas, sin ningún tipo de respaldo ni protección”.

“Nuestra prioridad es cuidar a las personas y asegurar un entorno digital protegido. Al usar una app o sitio pirata, el usuario le entrega la llave de sus datos personales a organizaciones desconocidas. Con estos bloqueos cortamos la cadena del ciberdelito y promovemos una oferta lícita que sí garantiza resguardo de datos y soporte, como es la que ofrece la industria de telecomunicaciones formal de Chile”.

Este nuevo anuncio recuerda a la serie de bloqueos establecidos desde el 1 de septiembre en contra de distintas casas de apuestas ilegales. En una primera instancia, fueron 42 sitios que en menos de 48 horas debían estar bloqueados. Con todo, las plataformas lograron evadir el ‘shutdown’ y volvieron a operar de forma ilegal en las horas o días siguientes.

Desde la Subtel ya habían adelantado que seguirían reportando las distintas direcciones espejo para que los operadores pudieran bloquearlas, en línea con lo dispuesto con la Corte Suprema que ha prohibído la transmisión y promoción de juegos de azar ilegales. Aquello se tradujo en la orden de bloqueo contra 37 dominios el 21 de ese mismo mes.