VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile destaca en evaluación de políticas públicas al obtener el tercer lugar en el Índice de Capacidades Nacionales en Evaluación (INCE), por encima de Argentina, Colombia, Uruguay y cercano a México y Costa Rica. El Sistema de Monitoreo y Evaluación chileno, coadministrado por la Subsecretaría de Evaluación Social y la Dirección de Presupuestos, recibió una puntuación de 6,17 sobre 10. Se utilizaron 74 indicadores para evaluar la estructura institucional, calidad de las evaluaciones y uso de la evaluación en la toma de decisiones. Destacaron la calidad de las evaluaciones con 7,56 puntos, la estructura institucional con 6,7 y el uso de la evaluación con 6,68.

Por sobre países como Argentina, Colombia, Uruguay y cerca de México y Costa Rica.

El gobierno hoy destacó que el Sistema de Monitoreo y Evaluación, encargado de analizar y evaluar las políticas públicas de Chile, obtuvo el tercer lugar a nivel latinoamericano en la primera medición del Índice de Capacidades Nacionales en Evaluación (INCE).

Esto último se trata de un instrumento impulsado por diversas organizaciones internacionales, incluyendo el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo.

Chile destaca por su sistema de evaluación de políticas públicas

Sobre Chile, se dio un 6,17 sobre 10 al sistema coadministrado por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Dirección de Presupuestos (Dipres).

México sacó un 6,35 y Costa Rica un 6,18. Otros países evaluados fueron Colombia (6,07), Argentina (5,97), Ecuador (4,98), Perú (4,52), Uruguay (4,23), República Dominicana (4,15), Paraguay (3,61) y Guatemala (3,10).

Para la medición se utilizaron 74 indicadores que buscan evaluar la estructura institucional, la oferta de evaluación, la calidad de las evaluaciones, los espacios de interlocución multiagente y el uso de la evaluación en la toma de decisiones públicas.

Dentro de los aspectos destacados en Chile, está la calidad de las evaluaciones que, según el análisis, fue de 7,56 puntos. En estructura institucional —existencia de normas, organismos y procesos de evaluación— se obtuvo un 6,7, mientras que en uso de la evaluación la nota fue de 6,68 sobre 10.

Al respecto, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, destacó que la evolución del Sistema de Monitoreo y Evaluación a lo largo de las décadas se debe mirar “con buenos ojos”.

“Se ha consolidado hoy como un sistema robusto que nos ha permitido tomar decisiones presupuestarias con información de calidad y oportuna sobre la oferta programática”, dijo Martínez.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, agregó que el resultado “pone en perspectiva el trabajo conjunto que la Subsecretaría y la Dipres llevan haciendo hace más de 10 años en materia de evaluación de políticas públicas. Someter nuestro sistema a un estándar internacional permite no solo reconocer fortalezas, sino también identificar con claridad los desafíos que tenemos por delante”.