Este martes 09 de septiembre, el Consejo del Banco Central, presidido por Rosanna Costa, decidirá si realiza algún cambio a la tasa de interés de referencia que actualmente está en el 4,75%.
Y tras el recorte de julio y una inflación de agosto que no marcó variación mensual y en la cifra interanual bajó al 4,0%, es que tanto la recomendación del Grupo de Política Monetaria (GPM) como las proyecciones del mercado apuntan a que se mantendría.
Próxima reunión de política monetaria del Banco Central
El GMP recomendó privilegiar “la cautela” en el caso de la reunión de mañana, considerando “el tramo final del ciclo de convergencia hacia la tasa neutral”, que permita mantener la inflación en la meta del 3% anual.
Dentro de los aspectos considerados para la recomendación, están los avances en la implementación y ajustes de los aranceles por parte del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos (EEUU), a la vez que aumentan las presiones sobre la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.
Esto ha contribuido “a una elevada volatilidad en los mercados financieros”, según el GPM.
Y a nivel local, resaltaron el “repunte acotado” de la actividad económica en el primer semestre, presionado a su vez por un mercado laboral débil y una inflación subyacente “más alta de lo previsto”.
Proyecciones
Esta recomendación va en línea con las proyecciones del mercado, sobre que el ente emisor mantendrá la tasa.
Desde Zurich, el economista y estratega de inversiones, Gustavo Yana, aseguró que tras la inflación de agosto mantienen su proyección de inflación en el 3,7% para el cierre de 2025, junto con que se mantendrán sin cambios la TPM.
“El dato de inflación de agosto de 2025 volvió a ratificar que el proceso de desinflación continua su curso, luego del desvío del mes previo”, afirmó. A su vez, anticipan “al menos un recorte adicional de la tasa de referencia durante el cuarto trimestre del año”.
Desde JPMorgan también resaltaron la “sorpresa” inflacionaria de agosto, afirmando que de sacar el componente de las cuentas de electricidad, la inflación general “estaría por debajo del 3% año contra año, esencialmente en línea con el objetivo de la política monetaria”.
“Sin embargo, seguimos proyectando que una tasa de política monetaria estable será la estrategia dominante en la reunión de mañana del Banco Central, manteniendo los tipos en 4,75%”, sentenciaron desde el banco estadounidense.
La decisión del consejo del ente emisor se revelará a las 18:00 horas de mañana martes, mediante un comunicado. Por otro lado, la Reserva Federal tendrá su reunión de tipos de interés el próximo miércoles 17 de septiembre.