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La venta de comida de servicio rápido en Chile alcanzó un récord, según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación Chilena de Gastronomía. En el primer trimestre del 2024, las ventas reales aumentaron un 11,8% anual, la cifra más alta desde que se mide este indicador, con incrementos en enero, febrero y marzo. Máximo Picallo, presidente de Achiga, atribuyó este crecimiento a que en un escenario de economía estancada, las personas optan por comida rápida para aliviar sus bolsillos, destacando un mayor gasto por boleta.

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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) entregaron datos asociados a la venta de comida de servicio rápido, destacando que esta anotó un récord.

Desde Achiga lo atribuyeron a que en nuestro país “la economía prácticamente no crece” y que las personas “se están inclinando por consumir comida rápida precisamente para aliviar el bolsillo”.

Cifra trimestral más alta desde que se mide este indicador

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un incremento de 11,8% real anual en el primer trimestre del 2024, la cifra trimestral más alta desde que se realiza este indicador, continuando con la tendencia al alza registrada en el tercer y cuarto trimestre de 2023.

Con respecto a los primeros tres meses de este año, se registraron fuertes alzas en cada uno de los períodos, donde enero exhibió un aumento anual de 8,3%, febrero creció 13,1% real anual y marzo marcó un incremento de 14,1% real anual.

En términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un alza de 1,8% real anual en el primer trimestre, principalmente por el mayor número de locales, y donde enero registró una baja de 1,1%, mientras que febrero y marzo exhiben alzas de 3,5% y 2,9% respectivamente.

Máximo Picallo, presidente de Achiga, resaltó que las cifras de este primer trimestre del año “marcan un hito en el registro del indicador, consolidando la expansión de este segmento que se venía registrando en los dos trimestres anteriores y el buen comportamiento de las ventas de comida rápida a nivel anual”.

Seguidamente, mencionó que en “el actual contexto que atraviesa el país, de una economía que prácticamente no crece, las personas se están inclinando por consumir comida rápida precisamente para aliviar el bolsillo, donde se observa también un mayor monto por boleta”.

“El registro también confirma que gran parte de ese crecimiento responde a un mayor consumo en la región Metropolitana, aun cuando la tendencia al alza se da también en regiones”, señaló.