El seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf, explicó que se abrió un poder comprador en Lautaro para evitar que los precios sigan bajando.

Ante los bajos precios del trigo que afectan a los agricultores de La Araucanía, el Ministerio de Agricultura intervino el mercado a través de la comercializadora estatal Cotrisa, manteniendo cinco puntos de venta en la zona para elevar el valor de las transacciones.

En una región que posee cerca del 40% del trigo que se produce en Chile, el precio de este producto juega un peso importante en la economía y el 2024 no comenzó de la mejor manera.

Primero, porque la temporada de cosecha se vio retrasada debido a las fuertes lluvias registradas en los meses de cultivo y luego por el bajo precio de mercado que generaba mermas en los productores.

Con dicho escenario, el Ministerio de Agricultura se vio obligado a intervenir, incrementando el poder comprador mediante Cotrisa, la empresa comercializadora de trigo cuya propiedad pertenece en un 97% a la CORFO.

Desde el Gobierno detallaron que la estatal está comprando entre un 1,6 y 6% más alto que el sector privado, dependiendo del tipo de trigo.

El seremi de Agricultura en La Araucanía, Héctor Cumilaf, aseguró que lo anterior ha permitido estabilizar los precios, beneficiando a los productores.

Además de Lautaro, Cotrisa mantiene puntos de compra en Victoria, Pillanlelbún y Cajón, ampliando el mercado y proyectando que la estabilización de los precios se mantendrá estable dentro de las próximas semanas.

Lo anterior, da un respiro a los agricultores de La Araucanía, que en la última temporada produjeron 481 mil 145 toneladas de trigo. Para este año se prevén niveles similares.